AMUN/16-07-22.-
Cambiar el rostro de la ciudad de La Paz a través de las inversiones que pueda realizar en ella el sector empresarial, es lo que el alcalde Iván Arias pretende lograr a través del plan de concesiones presentado este sábado al sector privado para captar 700 millones de bolivianos de la inversión privada. El burgomaestre busca competencia entre empresarios para que se adjudiquen proyectos.
Para alcanzar esta meta, la primera autoridad de La Paz invitó al empresariado paceño, nacional e, incluso, internacional a “creer en La Paz e invertir en ella”, dado que tiene múltiples potencialidades.
En contraparte, la Alcaldía jugará un rol de facilitador de permisos y usos de espacios públicos que permitan llevar a buen puerto, inicialmente, a nueve proyectos de intervención.
Los proyectos son: 1) el Parque Amor de Dios destinado al entretenimiento, el deporte y la cultura, 2) la construcción de un complejo turístico y cultural Señor Jesús del Gran Poder, 3) la modernización de los servicios higiénicos, 4) las áreas comerciales de la Terminal de Buses, 5) el Centro Comercial Peatonal de Villa Fátima, 6) el Centro Cultural San Miguel, 7) el techado del Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, 8) los parqueos tarifados del mercado Yungas, la plaza Tejada Sorzano y el mercado Lanza y 9) el paseo Boulevard Centro.
A estas nueve iniciativas, se suman otros tres proyectos diseñados por la Alcaldía de La Paz que serán licitados próximamente: 1) la construcción de una planta de tratamiento de residuos, s) los estacionamientos tarifados y 3) la renovación de las luces led.
“Son 12 proyectos, tres de iniciativa municipal, nueve proyectos por iniciativa privada. El sector privado nos ha pedido posibilidades, están ahí todas las opciones, están abiertas, creo en el empresariado, en la Alcaldía no sabemos hace empresas, nosotros debemos pensar en políticas, en la administración de la ciudad, el valor agregado está los empresarios”, dijo Arias.
Y como medida de transparencia de que el portafolio de inversiones no será adueñado por la comuna, Arias informó que se creó el “Consejo Ciudadano de Planificación Económica donde están representantes de los sectores que van a ser actores centrales para la transparencia de este proceso”.
Arias dijo que se debe evitar que la Alcaldía se “apropie” de iniciativas privadas. “Eso no es justo, el empresario propone y el GAMLP se apropia y realiza, eso no es justo, tienen que competir entre privados”, enfatizó la primera autoridad de La Paz.
La generación de lo que el alcalde Arias denominó en uno de sus pilares de gestión como las “alianzas público privadas”, permiten otorgarle responsabilidades y oportunidades al empresario para hacer que sus inversiones sean productivas. En este modelo propuesto por Arias, el empresario invierte y la Alcaldía pone las reglas, facilita permisos y otorga espacios para la referida inversión.
“Eso es lo que buscamos, 700 millones de bolivianos de inversión privada en alianza con el municipio para posibilitar que La Paz sea una ciudad moderna, les lanzamos el guante esperemos que se lo tomen”, añadió la autoridad.
Como muestra de los proyectos planificados dentro de la cartera presentada este sábado, Arias citó el techado del Teatro al Aire Libre que alberga a 9.000 personas, donde ya cuatro empresarios mandaron propuestas para que este centro de eventos musicales tenga un valor agregado.
También hizo referencia a la carretera a Mallasa, proyecto que aún no ingresó al plan de concesiones porque no está cerrado el “modelo de negocio”. Y en relación a las edificaciones, que es una de las maneras en las que crece La Paz, el burgomaestre propuso sacar nueva normativa que permita genera condiciones de igualdad en la cantidad de pisos aprobados. “Si hay reglas parejas nadie se queja”, añadió.
La construcción del boulevard en el Centro de la ciudad, es otro de los proyectos citados por el alcalde, dado que emergerá del uso de un inmueble amplio y patrimonial que une las calles Potosí y Comercio.
///