El alcalde Iván Arias le explica al periodista Victor Hugo Rojas de Bolivisión cómo se recuperaron los predios para la construcción de la Ruta del Bicentenario. Foto: AMUN.

AMUN/13-09-23

“Había que recuperar estos predios municipales” de los avasalladores, aseguró el alcalde Iván Arias este miércoles en el inicio de la inspección de las obras que se ejecutan en la construcción de la doble vía de la Ruta del Bicentenario a Mallasa, con el empedrado entre la plaza de la Mujer y el puente Amor de Dios.

“Todo este terreno, todo esto estaba ocupado por loteadores que se hicieron dueños  y nosotros los hemos sacado y estamos haciendo aquí la vía que va a llegar hasta Mallasa, pero había que recuperar estos predios, ahora lo estamos empedrando y dentro de unos días lo vamos a habilitar como una ruta alterna hasta el puente Amor de Dios, antes de llegar al puente vamos a hacer el puente paralelo, mellizo, y luego vamos a ir por la parte de atrás del parque Bartolina Sisa; es toda una obra que no puede quedar en los papeles”, informó Arias en el inicio de la inspección junto con periodistas y dirigentes vecinales.

El burgomaestre precisó que la Ruta del Bicentenario a Mallasa será una vía alterna que permitirá descongestionar el acceso a este macrodistrito de La Paz, en una primera etapa desde la plaza de la Mujer en Bajo Següencoma hasta la calle 0 de Mallasa. “Vamos a llegar a Mallasa, a la calle 0, de ahí para abajo vamos a habilitar otra ruta hacia Lipari”, precisó el alcalde Arias, quien describió la actual y única ruta a esta zona como “un embudo”, que requiere ser abierto para mejorar el flujo vehicular.

Mallasa es catalogado el macrodistrito turístico por excelencia de la ciudad de La Paz ya que cada fin de semana miles de ciudadanos lo visitan, ya sea por su alta oferta gastronómica, así como por sus atractivos naturales como el Valle de la Luna, el Bioparque Vesty Pakos, el parque Villa del Sol, entre otros.

Con la construcción de esta vía alterna, el acceso a este macrodistrito será más fluido. El alcalde Arias precisó que esta obra “ya no es un sueño” y que en un primer tramo se prevé llegar con la vía hasta el puente Víctor Paz Estenssoro en el ingreso al sector de Aranjuez.

Vea la animación de la ruta: https://drive.google.com/file/d/17UMoMwK2Fe9uXHDlFJ4K6QP8h0c0YdKL/view?usp=sharing

“La primera parte es hasta el puente Víctor Paz, donde está el hotel Río Selva, después estamos embovedando el Río Alpaco que va a llegar hasta Aranjuez, en Aranjuez pensamos hacer una rotonda gigante que desvía Aranjuez, desvía Sequoia y luego vamos a seguir, vamos a hacer un puente a la altura de la gasolinera (en el ingreso a Mallasilla) que va a cubrir pasando los túneles (actuales)”, explicó Arias.

El burgomaestre aseguró que esta obra “ya no es un sueño”, dado que se está concretando con recursos propios de la Alcaldía de La Paz y el apoyo de los vecinos después de la recuperación de los predios municipales en la zona de El Gramadal.

La Alcaldía de La Paz consolidó 35.500 metros cuadrados de terreno recuperados de los avasalladores, entre mayo la primera semana de septiembre, entre la plaza de la Mujer de Bajo Següencoma y el puente Amor de Dios, vía en construcción que va por la ribera del río Choqueyapu.

///

Deja un comentario