El alcalde Iván Arias en el Conversatorio Vecinal del Distrito 21 donde planteó soluciones para el cuidado de los predios municipales. Foto: AMUN.

AMUN/23-11-21
El alcalde Iván Arias anunció este martes, durante el décimo tercer conversatorio vecinal en el Distrito 21 en la zona Sur de La Paz, que las áreas verdes municipales serán recuperadas y protegidas de los avasalladores con el uso en actividades deportivas, construcción de áreas verdes, plazas, parques y otras que beneficien a la comunidad.

“Tenemos áreas municipales que no las protegemos, no las cercamos y claro, ahí está abierto. Lo que estamos haciendo para el próximo año es darle uso a esas áreas, un uso común; en Villa San Antonio hemos descubierto la forma, hemos recuperado casi más de una hectárea y ¿qué ha hecho el subalcalde?, ha hecho un circuito en concordancia con los motoqueros, ahí vamos a tener el circuito de motocross, entonces la gente lo va defender, lo va a proteger, pero al mismo tiempo tiene una utilidad”, dijo Arias como respuesta a las demandas de los vecinos que protección de bienes públicos.

Previamente, la dirigente de la Urbanización Las Retamas, Mary Cruz, observó la falta de reacción de la comuna paceña ante las acciones de los avasalladores y loteadores que toman áreas verdes municipales que son de uso de los vecinos.

“Quiero expresar que la lucha contra avasallamientos y loteamientos es un factor en común que viven día a día las diferentes zonas, el avasallamiento a áreas verdes, áreas recreacionales que no cuentan con registro propietario municipal. Solicitamos la inscripción de las áreas residuales, es tema prioritario del Concejo”, pidió Cruz y añadió que hay “lentitud de atención de reclamos y denuncias de avasallamientos”, de parte de los funcionarios municipales, lo que permite la aparición de “construcciones clandestinas”.

Arias coincidió con el reclamo de Cruz y sostuvo que a la Alcaldía de La Paz le falta reacción para superar estas deficiencias y anunció que el 2022 se creará un programa de defensa de las áreas municipales con presupuesto propio para su funcionamiento.

“Yo estoy muy preocupado, cómo nos están aplanando los cerros, es impresionante cómo los loteadores no duermen, pero también es impresionante la falta de capacidad de reacción de la Alcaldía, por eso el próximo año estamos queriendo crear, con aporte propio, lo que se va a llamar ´Chukutas en Defensa de La Paz´, que tenga capacidad de reacción por cada subalcaldía porque lo que ocurre es que sacamos a los loteadores y a los cinco días vuelven porque no tenemos capacidad de reacción”, sostuvo el alcalde.

Deja un comentario