miércoles, febrero 28, 2024

Popular

Arias: Epsas participará en la elaboración de nuevo Mapa de Riesgos que ordenará construcciones

AMUN/23-02-23
El alcalde Iván Arias anunció que la gubernamental Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) participará en la elaboración del nuevo Mapa de Riesgos del municipio de La Paz, como otras instituciones colegiadas, porque determinará la “carga de densidad” de agua potable necesaria para las nuevas construcciones planificadas en la urbe paceña.

“Hemos logrado hablar con Epsas, efectivamente se construye en La Paz, pero no tomamos en cuenta la carga de densidad de alcantarillado y agua potable, entonces Epsas va a ser partícipe de este proceso, para que en paralelo el que quiera construir pueda también por supuesto tomar en cuenta todo el tema de alcantarillado, agua potable y, por lo tanto, ver los reciclajes respectivos y reúso del agua”, dijo Arias.

El jueves, el alcalde Arias promulgó la Ordenanza Municipal No 064/2022 que abroga la cuestionada Ordenanza 046/2022, que permitía construcciones irrestrictas en 10 zonas de la ciudad de La Paz, y anunció la elaboración de un nuevo Mapa de Riesgos de manera consensuada, en los próximos 90 días.

De esta manera, precisó, el nuevo Mapa de Riesgos del municipio será consensuado, no solo con Epsas, sino con entidades como el Colegio de Arquitectos de La Paz o la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, entre otras entidades colegiadas y la sociedad organizada.
Para este fin, la Ordenanza Municipal 064, en su artículo segundo, establece que el Órgano Ejecutivo Municipal debe disponer los recursos necesarios para elaborar el nuevo documento técnico en un plazo de tres meses.

“Para dicho efecto podrán coordinar con el Colegio de Arquitectos, con la Sociedad de Ingenieros, la Universidad Mayor de San Andrés, entes colegiados e instancias representativas que deben ser parte del proceso de actualización del documento citado en la presente disposición, proyecto que deberá ser presentado al Concejo Municipal en el término máximo de tres meses computables a partir de la promulgación de la presente Ordenanza Municipal”, señala el artículo dos de la norma promulgada por el alcalde este jueves.

Consultado sobre si esta nueva disposición está enmarcada en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), Arias dijo que efectivamente, el referido plan se constituye en “el norte” a seguir.

“Para todo lo que hacemos en La Paz el PTDI es como nuestro paraguas, aprobado por el Ministerio de Planificación, es el norte, cómo desarrollar la ciudad, están las centralidades, cuáles son las obras más importantes, dónde can las áreas verdes y es en función a ese PTDI que haremos esta nueva normativa”, dijo Arias a tiempo de señalar que lo que se busca es el desarrollo de La Paz “con nuevos sistemas constructivos y lo vamos a hacer de la mano con la sociedad civil”.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Alcaldía de La Paz habilita la Av. Costanera de Calacoto y refacciona cunetas

AMUN/28-02-2024La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles de...

De noviembre a febrero es la temporada de alta generación de basura en La Paz

AMUN/ 28-02-2024 Entre los meses de noviembre a febrero, cuando...

La clasificación de residuos sólidos en la casa llega a las escuelas para su aprovechamiento

AMUN/28-02-24 Al impartir conocimiento a los estudiantes sobre cómo hacer...

El programa Escuelas Sustentables promueve el cambio de hábitos en los estudiantes

AMUN/28-02-24 Desde la gestión 2022, el programa Escuelas Sustentables, dependiente...
A %d blogueros les gusta esto: