El alcalde Arias y autoridades municipales el nuevo quirófano. Foto: AMUN
El alcalde Arias y autoridades municipales el nuevo quirófano. Foto: AMUN

AMUN/27-07-23

El alcalde Iván Arias entregó este jueves un quirófano, equipo y mobiliario médico, además de la refacción de la infraestructura y señalización en los servicios de emergencias en el Hospital Municipal Los Pinos, para brindar una mejor atención a los pacientes de la zona Sur de La Paz.

“Felicidades, he visto que con pocos recursos han rehabilitado sectores que estaban enmohecidos, llenos de humedad, espacios vacíos, espacios sin uso, le están dando un uso. Esa es la gestión pública, el arte de lo posible”, destacó Arias, durante el acto de entrega oficial, realizado en el mismo hospital.

Los equipos entregados son: toco cardiógrafo, cámara procesadora de imagen, electro bisturí desfibrilador, dopplers fetales y biombos para diferentes áreas. Asimismo, se efectuó el mantenimiento, refacción de la infraestructura y señalización en los servicios de emergencias y quirófano con una inversión de 619.500 bolivianos, según reporte del Hospital Los Pinos.

Durante la entrega, el alcalde Arias también informó que se identificaron dos terrenos en el macrodistrito Sur y donde anunció la construcción de un nuevo hospital municipal, sin embargo, el proceso tomaría de dos a tres años y en tanto, se debe seguir con el trabajo en la actual infraestructura.

“Ya tenemos identificado dos terrenos para hacer un hospital y lo vamos a hacer. Pero mientras llegue eso, esto es lo que tenemos, porque el hospital va a tomar su tiempo, dos a tres años. Con lo que  tenemos lo hacemos bonito, iluminamos y damos fe al gente”, dijo.

A su turno, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, destacó que los pocos recursos municipales fueron usados de manera efectiva en la refacción de las áreas de emergencia y quirófano del Hospital Los Pinos, Además, solicitó al personal enseñar y motivar  a los pacientes a cuidar ambientes y equipos.

“Pido a todo el personal y trabajadores que enseñemos a los pacientes, cuidemos todos lo que estamos haciendo. Peso a pesito, centavo a centavo, debe ser bien cuidado y mantenido. De eso se trata, mantener nuestros equipos para puedan funcionar y dar ese aporte a la salud de la población”, remarcó la galena.

En tanto, el responsable de emergencias de Los Pinos, Kennet Soliz, destacó la entrega de equipos y la refacción de la infraestructura, ya que “es un aliciente y una herramienta” que se brinda al personal médico para que continúen con su trabajo de atención a la población y brinden “un trato oportuno a los pacientes”. 

El director del Hospital  Municipal Los Pinos, Daniel Villegas, al momento del brindis destacó el trabajo que se realiza cotidianamente en el nosocomio edil por el personal médico.

“Hemos duplicado nuestra atenciones, hemos duplicado nuestras cirugías y ahora con este nuevo equipamiento vamos a hacerlo mucho mejor. Tenemos el material, tenemos los equipos, tenemos personal médico altamente calificado, tenemos personas que aman su trabajo”, enfatizó el Villegas.

Antes del acto de entrega, el alcalde Arias inspeccionó las áreas implementadas con el nuevo equipamiento, junto a la secretaria Verduguez y otros funcionarios.

El Hospital Los Pinos comenzó a funcionar el 21 de octubre de 2010, “ante la necesidad que tenía el municipio paceño de contar con hospitales públicos de segundo nivel”, según datos de este hospital municipal.

Ese año, se conformó un equipo profesional multidisciplinario para la atención de la población del macrodistrito Sur de La Paz y brindó los servicios de consulta externa en las especialidades de Medicina General, Cirugía, Pediatría, Ginecología / Obstetricia y Odontología, además de la atención de Laboratorio, Rayos X y Emergencias las 24 horas, con el apoyo de las ambulancias municipales 165, los 365 días del año.

Actualmente, cuenta con 44 camas, de las cuales 40 se utilizan para internación y el resto para pediatría y neonatología. Como parte de su crecimiento, en 2019 se inauguró la unidad de hemodiálisis en Achumani, que atiende a pacientes renales con 15 equipos de hemodiálisis con circulación de agua de última tecnología.

///

El alcalde Arias y autoridades municipales entregan equipos y el nuevo quirófano. Foto: AMUN

Deja un comentario