El alcalde Arias y José Martinic de CBN tras la firma de convenio. Foto: AMUN
El alcalde Arias y José Martinic de CBN tras la firma de convenio. Foto: AMUN

AMUN / 27-07-23

El alcalde Iván Arias y el gerente de Establecimiento de la Planta La Paz de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), José Martinic, suscribieron este jueves un convenio con el propósito de reutilizar las aguas residuales de la factoría para el riego de áreas verdes de jardines, parques y plazas de la ciudad.

“Para nosotros esta reutilización del agua residual es muy importante, estamos organizando después de las fiestas patrias, una cumbre sobre el tema del agua, porque el fenómeno de El Niño parece que es una realidad, eso ¿qué significa en tierras altas? sequía y ¿en tierras baja? mucha lluvia; La Paz es una ciudad de construcción, nosotros vamos a ponernos de acuerdo con Epsas y vamos a pedir que todas las construcciones grandes utilicen esta agua residual”, dijo el burgomaestre en instalaciones de la CBN.

Arias rechazó que hasta el momento se siga utilizando agua potable para construcciones, lavaderos de autos, entre otros. “No puede ser que estemos utilizando agua potable para mezclar el cemento, en construcciones, tenemos que usar otra agua, también vamos a ver cómo podemos favorecer mediante tanques a los lavadores de autos y para nuestro sistema de riego de jardines y parques, nuestros jardines utilizan mucha agua potable y hemos bajado el uso de agua, por esta condición que estamos pasando, y ahora este acuerdo nos revitaliza, creo que este acuerdo trasciende en un efectivo aporte al medioambiente y al cambio climático”.

El gerente de Establecimiento de la Planta La Paz CBN, José Martinic, expresó su compromiso de cuidar el agua y el medioambiente. “Es un día muy importante para nosotros porque estamos reforzando el compromiso con el medioambiente, dentro de nuestras metas de la compañía tenemos lo que es el cuidado del agua y la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente es una prioridad para CBN y en ese sentido es que hoy estamos acá reunidos para firmar un convenio de reúso de agua en beneficio de la ciudad y en beneficio del medio ambiente”.

El secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, explicó que el convenio permite al municipio reutilizar las aguas residuales tratadas que son aptas para riego. “El convenio le permite al municipio utilizar las aguas residuales correctamente tratadas por la CBN, para regar un importante número de áreas verdes, esto también refleja la capacidad y el compromiso medioambiental que tiene la CBN porque si bien es una industria altamente consumidora de agua también le está devolviendo agua al municipio, con estas aguas residuales que son completamente aptas para riego”.

“Agradecemos el interés, el compromiso ambiental que comparte la CBN con la Alcaldía y esperemos que de aquí en adelante este sea un primer paso en esa colaboración, en una economía circular y que apoyemos al municipio y al departamento a seguir cumpliendo con sus metas medioambientales muchas gracias”, agradeció Campero.

El burgomaestre adelantó que en la cumbre del agua, que se realizará el próximo mes, solicitará crear una medida creativa para el cuidado del líquido elemento. “Voy a pedir en el evento de la cumbre del agua que expongamos una medida creativa, de alianza estratégica, este acuerdo que estamos firmando creo que va a ser un ejemplo de cómo deberíamos de hacer en el futuro”.

///

El alcalde Arias y José Martinic de CBN tras la firma de convenio. Foto: AMUN

Deja un comentario