AMUN/26-05-23
Con una caminata y ante una multitud de vecinos, el alcalde Iván Arias entregó la noche de este jueves el primer Superasfalto en la Av. Baptista y la calle Calatayud, el sector donde empezará la entrada la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder el 3 de junio. En toda la área intervenida, se renovaron las aceras y cunetas, además las plazas Garita de Lima y del Pepino fueron remozadas.
“Este es nuestro primer regalo para el Gran Poder, aquí empieza el Gran Poder, la gente cuando bajaba especialmente las damas, nos decía: ‘Alcalde ni bien llegamos a la Iglesia hay que cambiarnos los zapatos porque se rompen nuestros tacos’; mire la alegría de la gente, lo hemos hecho en menos de 35 días todo, es una inversión de cuatro millones de bolivianos que satisface a los vecinos; está también el padre rector del Santuario (Marcelo Ramírez) que va a bendecir la inauguración a esto, que es nuestro regalo, ‘Palabra empeñada, palabra cumplida”, manifestó el burgomaestre.
En el recorrido, el Alcalde recibió varias guirnaldas de vecinos y comerciantes que lo acompañaron en la entrega del nuevo asfalto. Al grito de: “Mira lo que me encontré un negro Arias, un hombre trabajador es nuestro Alcalde”. En medio de aplausos, Arias y las autoridades ediles arribaron a la Plaza Garita de Lima, donde otro grupo de vecinos esperaba a la comitiva edil, en el recorrido lo acompañaron los Tinkus Arco Iris del Gran Poder que bajaron bailando junto a la autoridad edil.
Arias explicó que son 14.900 metros cuadrados del colocado de nueva capa asfáltica y expresó su preocupación por la falta de diésel para la ejecución de nuevos asfaltados. “Es un kilómetro de asfalto, llega hasta la plaza Garita de Lima, hemos entrado también a la Calatayud, estamos arreglando las aceras, es otra mirada. Nosotros empezamos con los asfaltos y estoy preocupado por la falta del diésel, ya deberíamos haber empezado en la Av. Armentia, estamos detenidos porque no hay diésel, no nos proveen el diésel y eso nos está dificultando, pero haber vamos a ver alguna forma”.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, anunció que la ejecución de los Superasfaltos demandará la inversión de 47 millones de bolivianos. “Este año necesitamos redoblar esfuerzos porque hay un compromiso establecido por usted Alcalde, ejecutar 47 millones de bolivianos en nuevos asfaltos en nuestra ciudad, hemos comenzado hoy con la entrega del primer Superasfalto que tenemos, un nuevo asfalto como alguien lo decía, no estamos haciendo solamente tareas de mantenimiento, sino tareas realmente de inversión en nuestra ciudad”.
La Av. Baptista consta de 1.040 metros de longitud, 90 metros cuadrados de señalización termoplástica, 700 metros cuadrados de señalización horizontal con pintura de demarcación vial, 190 piezas de ojos de gato para delimitar carriles, 15 delineadores viales, 79 elevaciones y coronamiento de cámaras, 800 metros de construcción de cunetas, 516 metros cuadrados de mejoramiento de aceras, 250 metros de baldosas nuevas y 4.000 metros de marañas de cables retirados.
Los trabajos fueron desarrollados por la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública, la Subalcaldía Max Paredes, la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Agencia por el Bien Común, el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) y la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde).
El subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo, anunció que posteriormente se intervendrán las avenidas Sucre, Armentia, Tejada Sorzano y sucesivamente en diferentes macrodistritos. “Es un trabajo en consenso de todo el Gobierno Municipal con las diferentes instancias, a la cabeza del Alcalde, ha sido un trabajo coordinado para lograr la entrega; se han hecho las refacciones de la plaza Garita Lima, la plaza del Bolsillo, Tomas Katari, entre otros; justamente es la primera Superobra de la ciudad que posteriormente continuará en la avenidas Sucre, Armentia, Tejada Sorzano”.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jorge Paredes y el Control Social del Distrito 7, Patricio Cáceres, agradecieron al alcalde Arias por esta y otras obras viales que se van ejecutando en las diferentes zonas de la ciudad de La Paz.
La obra empezó el jueves 13 de abril con las tareas nocturnas de fresado de 13.700 metros cuadrados de fresado de la carpeta asfáltica antigua, que presentaba deformaciones, luego prosiguió con el asfaltado de la vía.
La señora Justina Conde, comerciante en inmediaciones del Cementerio General, manifestó su alegría por las obras ejecutadas. “Estamos muy agradecidos con el señor Alcalde que se preocupa por la ciudad de La Paz, estamos felices por las aceras, esta placita de aquí tan lindo, las cunetas, estamos muy agradecidos al señor Alcalde que siga trabajando y que Dios le bendiga al alcalde Iván Arias”.
Por su parte Jhanet Callisaya vecina de la Av. Baptista destacó la obra porque estaba abandonada por años. “La obra más importante es también el asfalto que se entrega el día de hoy, era una obra antigua, estaba ya con muchas deficiencias, estamos muy felices, el asfalto que favorece también a nuestros transportistas, está libre, está expedita, sin baches, estamos muy felices, muy alegres».
///
El alcalde Arias juntos a autoridades municipales y vecinos inaugura el asfaltado de la Av. Baptista. Foto: AMUN