Catadores internacionales califican la calidad del café de Zongo. Foto: AMUN
Catadores internacionales califican la calidad del café de Zongo. Foto: AMUN

AMUN / 25-05-23

Expertos internacionales calificaron arriba del 85% al café paceño de Zongo, pues el producto paceño tiene el nivel de calidad “muy buenos”. La Subalcaldía de Zongo organizó la catación de café de 28 muestras de productores que participaron en el II Torneo Municipal “Taza de Calidad, café 100% paceño Zongo 2023”.

“En primer lugar con 86,5% es lo primero que se pudo tener en la cata, en general son unos cafés muy buenos, no nos llegó un café convencional, todos arriba de 80 puntos dentro de la especialidad. Felicitar a toda la Alcaldía de La Paz y a los productores quienes están esforzándose en sacar; no conocía yo un origen como Zongo, es diferente”, manifestó la especialista catadora QGrader, Rosa Estefaní Escobar.

La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, destacó uno de los pilares de la Alcaldía de La Paz que incentivan la producción en el municipio paceño. “Uno de nuestros pilares Norte productivo, estamos ahora con los resultados excelentes encima del 80% de todos nuestros productores que son del trópico, como también del valle toda esta catación. Nuestro señor Alcalde siempre incentivando el norte productivo, es por eso que apoyamos a la producción del café, un café orgánico, un café nacional y un café sano”.

Autoridades municipales y catadores internacionales califican la calidad del café de Zongo. Foto: AMUN

“Felices de estar con este porcentaje y como dijo la catadora, que son los mejores catadores a nivel departamental y nacional; nos dan más del 80% y a una de las hermanas más del 85%, felices y contentos por este resultado la Subalcaldía de Zongo a través de su dirección de apoyo a la producción, apoyando siempre a los productores para reactivar la economía de nuestros pobladores”, informó la autoridad edil.

Por su parte el tostador internacional del café del laboratorio Lata 16, Félix Chambi, explicó que la catación tiene el objetivo de evaluar los diferentes atributos del café como la dulzura, el cuerpo y el sabor del café. “La catación es una técnica utilizada por expertos catadores con el objetivo de evaluar los diferentes atributos del café, como de dulzura el cuerpo y el sabor del café eso es lo que se está haciendo”.

La catación se realizó en instalaciones del Laboratorio de control de calidad Lata 16, donde expertos catadores internacionales en café Qgrader realizaron la catación final de las 28 muestras recolectadas  del trópico de Zongo de las comunidades de Yurumani, Ingavi, Santa Rosa, Monte Olivo y Esperanza con los tipos de café Catuai Rojo y Café Criolla.

Entre tanto del Valle de Zongo participaeon siete productores cafetaleros de las comunidades de Jach’a Loma, Cahua Grande, Islani Bajo, Pueblo Histórico de Zongo y Tirma, con las variedades de café de las clases  Caturra, Criolla y Catimor que son típicas del sector.

La catadora QGrader, Rosa Estefaní Escobar, describió el café de los tres primeros lugares de productores de Zongo. “En primer lugar Emiliana Choque, un café  muy limpio brillante, miel, chocolate algo ligero dulce, manzana verde, frutos rojos, bastante elegante con 86,5 esos son los cafés aún faltan tabular los resultados finales oficiales, pero es lo primero que se pudo tener en la cata en general son unos cafés muy buenos”.

En segundo lugar índico que se encuentra el productor Lucio Janco, “Un café muy brillante, almendras avellanas, kiwi, algo de miel prolongados, algo de café muy positivo, con 85.5”, relató.

En tercer lugar describió  que está Trinidad Pérez, “Tiene un cuerpo sedoso prolongado a pan tostado, un poco fugaz al enfriar, caramelos chocolate, así es muy brillante, frutos rojos naranja con 85 puntos”, mencionó Escobar.

En el laboratorio Lata 16 se realizó la catación de café donde se midió el porcentaje de humedad a 12%, el trillado de café que es el retirado de cascarilla y pulido de lámina plateada que cubre a la almendra, el seleccionado de granos defectuosos, brocados y malformados, el zarandeo o selección del tamaño del grano uniforme y el tostado de grano de café (tipo tueste medio).

///

Catadores internacionales califican la calidad del café de Zongo. Foto: AMUN

Deja un comentario