domingo, marzo 3, 2024

Popular

Arias demostró en la Fiscalía que no violó la Constitución con actualización de tasa de aseo

AMUN/31-03-22
Después de más de dos horas de declaración ante el fiscal Especializado de Corrupción y Delitos Aduaneros, Junior Flores, el alcalde Iván Arias informó este jueves que demostró ante la autoridad judicial que no violó la Constitución Política del Estado (CPE), con la actualización de la Tasa de Aseo Urbano en La Paz, y aseguró que se aplicó la Ley 2434 que obliga a indexar los tributos a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

“Hemos explicado que no hay ninguna acción que haya violado la Constitución, las leyes ni las ordenanzas, hemos explicado que una cosa es indexación y actualización, y otra es subida o modificación del tributo; un total desconocimiento de las normas nacionales, normas constitucionales y de ordenanzas que han sido rebatidas en mi exposición, explicando que no es la única instancia nacional que hace este tipo de indexaciones, lo hace Impuestos Internos, cada año con varios impuestos, es una ley de cumplimiento obligatorio”, dijo el alcalde Arias al salir de la Fiscalía.

La primera autoridad de La Paz ingresó a la Fiscalía a las 08:45 y salió a las 11:15 después de comparecer ante el fiscal Flores, quien citó a Arias a declarar sobre este caso después de recibir la denuncia del diputado Ramiro Venegas del Movimiento Al Socialismo (MAS) por resoluciones contrarias a la CPE.

Al respecto, el burgomaestre manifestó no conocer al diputado Venegas y se extrañó que una autoridad nacional no conozca las leyes y actúe movido más por el interés de tener al alcalde de La Paz entre la Alcaldía y la Fiscalía.

“Se me acusa de que yo habría incumplido las leyes, yo no he incumplido, más bien he demostrado con suficiente documentación y procedimientos que soy el que está cumpliendo la norma, de que soy el Alcalde que se apega al cumplimiento de las disposiciones nacionales y municipales, raramente un diputado que no conozco (Venegas), que no conoce las leyes, que no sepa quién emite tributos, quién emite tasas, haya hecho esta acusación con una supina falta de conocimiento de las leyes”, explicó.

Para Arias esta desinformación no corresponde que provenga de un diputado nacional. “¿Quién emite las leyes? ¿Cómo se hace aquello? Pero bueno, el objetivo ya ustedes saben, no es tanto buscar justicia, sino cómo tener al Alcalde entre la Alcaldía y la Fiscalía, pero yo estoy aquí”, dijo.

La Ley 2434, del 21 de diciembre de 2002, dispone que: “Las alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes, se actualizarán respecto a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda, publicada por el Banco Central de Bolivia”.

En el caso específico de la actualización de la Tasa de Aseo Urbano, Arias recordó que esta acción solo consignaba un monto de “0,77 centavos (de bolivianos) para el grueso de la población y eso dicen ellos que provoca inflación, que eso va a generar un caos económico en el país, señores lo único que hemos hecho es cumplir lo que dice la Ley 2434”.

Para Arias, si el diputado Venegas considera que esta norma es atentatoria contra la economía de la población debería pedir que se anule en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Alcaldía de La Paz informó en febrero de 2022 que hay un rango a través del cual se actualiza la tasa de energía eléctrica y se cuantifica con base al consumo: por el consumo de 0 y 50 kw, actualmente se paga 2,10 bolivianos, con la actualización se pagará 2,87 bolivianos, siendo el incremento de 0,77 centavos. Por el consumo de 51 a 100 kw, actualmente se paga cuatro bolivianos, con el nuevo valor pagará 5,76, el incremento es de 1,76 bolivianos.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: