domingo, marzo 3, 2024

Popular

Arias convocó a luchar contra avasalladores en la formulación del PTDI macrodistrito Sur

AMUN/20-03-22

El alcalde Iván Arias convocó este domingo a las organizaciones sociales y vecinales a luchar contra los loteadores de espacios públicos y propiedad municipal, durante la jornada participativa para la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), que se realizado en la calle 21 de Calacoto, en el macrodistrito Sur.

“Este macrodistrito es el que más crece. Pero tenemos un problema, los loteadores, es impresionante se apropian de áreas municipales, tenemos que luchar contra esos ladrones y asaltantes del bien público. Por eso vamos a tener Los Avengers Municipales que los van a poner en su lugar”, afirmó en el acto central a tiempo de pedir a la ciudadanía sugerencias para el progreso planificado de la ciudad en la parte sur de La Paz.

La autoridad también reveló que hasta la fecha y producto de las jornadas del PTDI en otros macrodistritos de la ciudad, se recogió alrededor de 1.500 boletas con sugerencias ciudadanas. Destacó la sugerencia de los vecinos de Miraflores, donde plantearon el uso de la marihuana medicinal, como tratamiento contra el dolor, además de la sugerencia de la utilización de la pastilla del día después, que surgió en el foro de desarrollo urbano sobre planificación en salud, por el alto índice de abortos clandestinos que hay en la urbe paceña.

“Podíamos haber hecho en escritorio, pero estamos consultando a la gente. Hemos hecho en todos los macrodistritos y la respuesta es buena. Dejen sus puntos de vista.  Yo no quiero hacer un plan en la cabeza, quiero hacer un plan charlando con la gente, recibiendo ideas locas, ideas desafiantes”, aseguró Arias.

Por su parte, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que el macrodistrito Sur tiene el 16% de la población total del municipio. Además, es el sector con la tasa más alta de crecimiento que llega al 40%, lo que significa que muchas personas llegaron para vivir en ese sector de la urbe paceña y la existencia de muchos problemas de avasallamiento de áreas municipales.

“Mucha gente está bajando a vivir en la zona Sur y como sabemos de los 151 mil habitantes de la zona Sur, el Distrito 21 es el más ocupado y representa gran cantidad de problemas, avasallamiento, ocupación de áreas verdes y con seguridad congestiona vehicular, en Calacoto, Los Pinos y Obrajes. Esos son los desafíos”, remarcó Rocabado.

Motivó a los asistentes a no solo identificar las necesidades y problemas, sino también a plantear soluciones para lograr “un mejor futuro” en el sector que más crece en el municipio paceño.

A su turno, el subacalde de este macrodistrito, Vladimir Ávila, agradeció a la dirigencia del Organismo de Participación y Control Social, y juntas vecinales por su participación en esta jornada participativa de recolección de propuestas. Además, ratificó el compromiso de trabajo en favor de la población y de todos los barrios de La Paz.

“Vamos a trabajar por cada uno de los barrios como hemos hecho todo este tiempo. No se olviden que La Paz es una, la zona Sur es una, todos somos uno y a trabajar por La Paz de la mano y juntos”, señaló Ávila.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulon, que también participó en la jornada participativa de propuestas, destacó la importancia de la participación vecinal en la formulación del PTDI para los próximos cinco años.

“Es importante que nos permitan tomar nota de sus aportes para incluirlos en la planificación de mediano plazo. Queremos escucharlos, queremos ver esta ciudad a través de sus ojos. Entre todos vamos a perfilar la Ciudad de Mil Colores que soñamos para el 2025”, enfatizó Dulon.

Mientras que la concejala, Yerka Maric, resaltó la importancia de la participación vecinal en estas jornadas del PTDI. “Señores los necesitamos a ustedes para planear, para crear propuestas, para ejecutar, para seguir el camino que ustedes quieren. Sumando nuestras voluntades, la experiencia, el conocimiento, y los recursos vamos a poder lograr mucho más, bajo un modelo de corresponsabilidad urbana”, remarcó.

La representante del Control Social del Distrito 18, Carlota Zambrana, pidió al alcalde Arias, que “los sueños que hoy expresan los vecinos” se hagan realidad hasta el 2025, sobre todo en el ámbito de la salud y educación.

“Con más salud, con más educación, con más infraestructura, emprendimiento, con turismo y cultura. Señor Alcalde que esto no sólo sea un sueño, que se plasme en beneficio de la ciudad de La Paz, de nuestra ciudad”, expresó la dirigente vecinal.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: