AMN/27-05-21
El alcalde Iván Arias aseguró la noche de este jueves que las cinco restricciones determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, para afrontar la Covid-19, pueden ser aplicadas, cuidan la economía del municipio y pidió a la ciudadanía colaboración para el cumplimiento de las determinaciones.
“Creemos que las decisiones que hemos tomado están acordes a lo que podemos hacer cumplir y están acordes, preservando la economía del municipio”, afirmó el burgomaestre de La Paz a la culminación de la primera reunión del COED, en la Gobernación de La Paz.
El primero de los cinco puntos de la resolución del COED dispone la ampliación del plan de vacunación con mayores puntos (de 13 a 25) y más dosis de vacunas para el departamento. El segundo refiere al diagnóstico masivo que se aplicará con mayor cantidad de pruebas para detectar el virus. El tercero hace mención a mejorar el sistema de alerta temprana. El cuarto reseña al tratamiento temprano en establecimientos de salud. Y, el quinto es sobre las prohibiciones de las fiestas y eventos sociales.
El último punto de las restricciones es más precisa pues prohíbe la realización de fiestas y eventos públicos con o sin bebidas alcohólicas, además restringe la venta de licor dentro de karaokes, discotecas y otros locales. En esta línea, menciona el documento que las licorerías funcionarán hasta las 22:00. Estas disposiciones rigen desde el lunes 31 de mayo y estarán vigentes hasta el 7 de junio.
El alcalde de La Paz afirmó que las medidas asumidas son “razonables, aplicables y necesarias; y no afectan en si a la economía del pueblo”.
“Le pedimos a la ciudadanía comprensión, hemos tomado medidas que vamos hacerlas cumplir, pedimos la colaboración de la ciudanía una semana y nos va a permitir medir (el estado de la pandemia)”, afirmó Arias.
“Hemos consensuado, vamos a unir fuerzas de gobiernos locales, con la Policía Nacional. Las restricciones buscan evitar aglomeraciones de gente y los focos de contagio”, agregó la autoridad de La Paz.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, sostuvo que en su municipio no se puede aplicar medidas restrictivas rígidas ya que gran parte de la población se dedica al comercio y “vive del día a día”.
Afirmó que los focos de contagios se proliferan en mercados, supermercados y otros espacios de mayor concurrencia. Bajo este criterio, dijo, habrá controles intensivos en estos lugares de mayor afluencia de personas. “Donde hay aglomeración de gente hay más peligro de contagio, por eso estamos prohibiendo acontecimientos sociales festivos en bares y cantinas”, enfatizó.
La reunión se extendió por cinco horas, las restricciones fueron parte del punto de mayor debate para las autoridades. Al final del encuentro, los participantes refrendaron con rúbrica el acta que dispone que en siete días se hará una evaluación de la aplicación de las medidas, ya sea para ratificarlas o endurecerlas, dijo Arias.