AMN/08-06-21
El alcalde Iván Arias anunció este lunes que solicitará al presidente Luis Arce su apoyo para la instalación de una planta de oxígeno medicinal para el departamento de La Paz sobre la base de un fondo común de dinero que tiene aportes de empresarios con al menos 50.000 dólares.
“Estamos haciendo un fondo canasta, ya tenemos casi 50.000 dólares aportados por empresarios, queremos decirle al Presidente (Luis Arce): ‘ya tenemos este fondo’, La Paz se merece tener una planta”, afirmó en Bolivisión el alcalde de La Paz.
En la resolución del COED de este lunes destacan dos exigencias, entre ellas la instalación de una planta generadora de oxígeno medicinal, y tres prohibiciones entre ellas el consumo de bebidas alcohólicas, además del envío de la carta al presidente Luis Arce para solicitar audiencia con el propósito de coordinar acciones para enfrentar la tercera ola del coronavirus.
El alcalde explicó que la propuesta de instalar un generador de oxígeno se consolidó en reuniones con empresarios y en la reunión del COED La Paz para atender de manera urgente a pacientes con la Covid-19 y para que la administración de la planta no se convierta en un “monstruo” después de la emergencia sanitaria.
“Ahora bien, no quiero administrar un peso de este fondo, les he dicho a los empresarios que no quiero administrar ni un solo peso de este fondo, conformaremos una comisión que va a administrar la donación”, agregó Arias.
Arias aseguró que se debe tomar previsión para la sostenibilidad de la planta de gas medicinal y que el mismo no se convierta en una “fuente de corrupción”. Aseguró que esta solución a la necesidad de oxígeno medicinal fue proyectada inicialmente para el municipio de La Paz, pero está abierta a que sea para el departamento de La Paz.
El alcalde La Paz también aseguró que la provisión de oxígeno medicinal en botellones está garantizado con los proveedores en el departamento y expresó su molestia por las personas que especulan: “Dejen de especular, de jugar con las vidas”, enfatizó, además de instar a que haya control al agio.
El COED ratificó la prohibición de fiestas y evento sociales públicos, con o sin bebidas alcohólicas. La venta de licor en supermercados y licorerías solo estará permitida hasta las 22:00 y para los acontecimientos educativos, se deberá incorporar medidas de bioseguridad, con un aforo al 50%, entre otras restricciones.
Arias aseguró que se van a reforzar los controles estos días y adelantó que en caso que suban los casos, hay la posibilidad de que el municipio de La Paz pueda asumir medidas de manera “unilateral” ya que en el COED no hubo consenso para aplicar una cuarentena rígida este fin de semana y restricción al horario de lunes a viernes.
///