AMN/14-06-21
El alcalde Iván Arias anunció este lunes que las restricciones a la circulación de personas y de vehículos requerirán autocontrol ciudadano y la participación de guardias municipales y de ser necesarios de la Policía Nacional, a la conclusión de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz para contener la tercera ola de la Covid-19.
“Vamos a apelar al autocontrol y a la Guardia Municipal y si es necesario recurriremos a la fuerza pública para hacer cumplir las restricciones que se tomó en el COEM La Paz”, dijo Arias al salir de la reunión que se realizó en el Palacio Consistorial desde las 15:30 hasta las 18:15.
Explicó que se determinó que de lunes a viernes la restricción de circulación de personas y vehículos es de 23:00 a 05:00; los sábados de 22:00 a 05:00, y los domingos de 20:00 a 05:00.
“Para el control (de la circulación de vehículos y personas) vamos a coordinar con la Policía y la Guardia Municipal”, ratificó Arias al insistir que es importante el autocontrol de la población porque se trata de medidas que buscan evitar la propagación del Sars-CoV-2 y sus variantes.
Desde hace dos semanas la Alcaldía realiza controles en horario nocturno, principalmente los fines de semana, para evitar el funcionamiento de locales de fiestas y eventos sociales, más aún cuando hay consumo de bebidas alcohólicas, que en este caso se desaloja a los infractores y son arrestados por ocho horas.
El sábado, por ejemplo, en los operativos realizados se intervino un café internet en la zona de San Pedro donde se hacían fiestas clandestinas con menores de edad y se consumían bebidas alcohólicas; fue denunciado por vecinos.
Además, en dos días de operativos (viernes y sábado) el personal de la Intendencia Municipal, con apoyo de la Policía Nacional, logró decomisar 1.242 bebidas alcohólicas de las cuales algunas no contaban con registro sanitario y otras fueron internadas al país de forma ilegal.
Entre sábado y domingo, en el municipio de La Paz se sumaron 857 nuevos infectados por la enfermedad, por lo que el COEM La Paz determinó aplicar restricciones de horario de circulación y mantener la prohibición de la organización de fiestas en locales alquilados con o sin consumo de bebidas alcohólicas.
En la reunión del COEM, los choferes y los gremiales comprometieron su apoyo para ejercer un autocontrol; sin embargo ambos sectores pidieron reforzar la fiscalización en los sectores de ingresos a la ciudad, como la Autopista La Paz-El Alto o en la zona Sur.
///