AMUN/02-04-22
El alcalde Iván Arias anunció este sábado que en mayo se lanzarán las nuevas rutas de los buses PumaKatari, además la habilitación de una tarjeta única, cámaras de seguridad en las paradas con acceso a WiFi, además del transporte integrado entre municipal, público y Teleférico, previa concertación con choferes y vecinos.
“En mayo estaremos lanzando las nuevas rutas y nuevos servicios. Tenemos que concertar con los choferes, tenemos que concertar con los vecinos, no se olvide que la idea nuestra es un transporte complementario, donde por ejemplo lo pumas alimenten a los privados, los privados alimenten a los pumas, los privados y el puma alimenten al Teleférico”, dijo en Unitel el alcalde Arias.
En referencia a los nuevos servicios, Arias adelantó que uno de los retos es implementar la “tarjeta integradora”, sin embargo, la puesta en marcha dependerá de la voluntad política tanto del Gobierno Municipal, del transporte público y de la Empresa de Transporte Estatal por Cable Mi Teleférico.
El jueves, el oficial Asesor de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, informó que la Alcaldía de la Paz informó este jueves que el plan de relanzamiento de los buses PumaKatari incluirá la generación de un sistema de red de transporte municipal, la habilitación de una tarjeta única, que permita recargas en otras actividades económicas como tiendas, y la habilitación de cámaras de seguridad en las paradas con acceso a WiFi y que ya tiene la comuna a través de fibra óptica.
El alcalde Arias ratificó que el costo de los pasajes se mantendrá en tres bolivianos, pero se modificarán las rutas y se bajará el porcentaje de subvención a los buses municipales, una acción que ya se puso en marcha.
“El problema no es la subvención, el problema es cuánto la subvención, y nosotros estamos bajando la subvención, eficientizando nuestro servicio, estamos eficientizando el personal”, agregó el alcalde de La Paz.
Estas acciones fueron anunciadas luego que el viernes, el alcalde Arias se trasladó a la Aduana Nacional, en la población de Patacamaya, donde se encuentran 48 buses municipales, después de un viaje de 11 horas desde Iquique (Chile). En la población altiplánica se realiza el proceso de nacionalización de los buses, antes de dirigirse a la ciudad de La Paz.
Los 48 PumaKatari son parte de la restitución de los 66 buses quemados la noche del 10 de noviembre de 2019, gracias a que estaban asegurados por la empresa Fortaleza. La Alcaldía de La Paz ya erogó poco más de 40 millones de bolivianos para la reposición y una vez que se verifiquen las especificaciones técnicas de los buses en La Paz, proceso que puede durar hasta un mes, se hará el pago del otro 50% para completar los más de 80 millones de bolivianos que representa la operación.
///