AMUN/30-01-22
Para el alcalde Iván Arias, el restablecimiento de la relación entre la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con la visita de este último a la urbe alteña, se convierte en una oportunidad para establecer un acercamiento entre alcaldías, Gobernación y Gobierno, que permita coordinar acciones de defensa a las mujeres de la violencia y para el efecto anunció que enviará una nueva carta a la autoridad nacional.
“La alcaldesa de El Alto ha sanado heridas con el ministro de Gobierno, en El Alto daban orden y nunca aparecía la Policía; no pido abrazo del ministro; le he mandado más de cuatro y le enviaré otra carta para que nos sentemos con el Gobierno y la Gobernación para generar una política conjunta de seguridad; tenemos los medios, la capacidad, pero están dispersos, estos casos (de violencia) nos llaman a mandar acción conjunta”, dijo Arias en Panamericana.
Sobre las recientes muertes de mujeres, provocadas por el asesino serial Richard Choque Flores, el burgomaestre dijo que las mujeres están “debilitadas” por el poder económico, abusan de ellas, ya que la “plata es la que manda en la Justicia, las mujeres pobres no tienen dinero y caen en manos de asesinos que buscan recursos para salir de la cárcel y delinquir”.
En ese marco, el Alcalde de La Paz celebró que Copa y del Castillo restablecieran su relación institucional porque eso, dijo, posibilitará una mejor coordinación entre las instancias llamadas a tomar acciones para evitar violencia contra las mujeres. “Me alegra que tengan buenas migas el Ministro con la Alcaldesa; voy a esperar que me responda una carta de convocatoria a reunión para que de manera tripartita podamos coordinar acciones entre el nivel central, las alcaldías y la Policía”.
Consultado sobre cómo el municipio de La Paz puede colaborar a los familiares de las víctimas de los recientes feminicidios, provocados por el asesino serial, Arias reiteró que la adolescente Iris fue enterrada en el Cementerio General en un nicho gratuito otorgado por la comuna a su madre.
Arias reflexionó en torno al tipo de Justicia que se quiere reformar, la cual debería ser independiente y proba, sin embargo, la realidad muestra que no hay credibilidad en la administración del Poder Judicial por lo que, dijo, hay otros daños colaterales que afectan al país, como la fuga de inversiones de empresas extranjeras que ven que las normas en el país no se cumplen.
“Nos generan estos niveles de inseguridad, montón de empresas se van cuando se cambian las reglas de juegos, dicen una cosa después otra”, dijo Arias al señalar que es importante la seguridad ciudadana para una ciudad.
///