Arias anima a la población a leer y a visitar el stand de la Alcaldía en la FIL-2021

21
El alcalde Arias se dirige al público en la inauguración de la FIL-2021. Foto: AMN.

AMN/15-09-21

“Vengan a nuestro stand, está hermosísimo”, dijo el alcalde Iván Arias en el stand de la Alcaldía de La Paz, instalado en el Campo Ferial Chuquiago Marka, donde se inició este miércoles la 25 Feria Internacional del Libro (FIL-2021), el mayor evento literario del año en el país. Reconoció ser un ávido lector por lo que invitó a la población a leer y formar su intelecto.

“Si quieres cosechar papas tienes que sembrar papas y si quieres cosechar palabras tienes que sembrar ideas”, dijo Arias en relación a un consejo que le dio uno de sus profesores cuando era joven. Y para “cosechar ideas”, dijo, es necesaria la lectura.

En la edición 25 de la FIL-2021 la Alcaldía armó un stand cuadrangular que está ubicado en el extremo derecho de la planta del Bloque Amarillo del campo ferial, donde se instalaron 40 puntos literarios. Destacan figuras de las letras de la cultura paceña.

“Es bueno que la economía de La Paz se reactive, es bueno que volvamos a ocupar estos espacios que han estado tanto tiempo abandonados, le hace bien a La Paz”, añadió Arias a tiempo de proyectar para el 2022 un stand mucho más trabajado.

El stand edil rinde homenaje a iconos de la literatura nacional. Una de las secciones cuenta con señaléticas que marcan el aporte de cinco personajes nacionales de las letras: Blanca Wiethüchter (1947 – 2004), Julio de la Vega (1924 – 2010), Franz Tamayo (1879 – 1956), Óscar Cerruto (1912 – 1981), Yolanda Bedregal (1913 – 1999) y Jaime Sáenz (1921 – 1986).

La FIL-2021 fue inaugurada por el presidente del Estado, Luis Arce. Foto: AMN.

Éste último —autor de “Felipe Delgado”, “Imágenes paceñas: lugares y personas de la ciudad”, “Vidas y muertes”, “La piedra imán”, entre otras obras— cuenta con un espacio dedicado a su figura como homenaje al centenario de su nacimiento.

A tiempo de destacar el stand municipal, Arias rememoró que durante su infancia, adolescencia y juventud fue un hombre apegado a las letras y la lectura, dado que recibió el impulso de sus profesores de colegio

“De chiquito nos han formado, pequeñas lecturas, grandes lecturas, yo le debo mucho a la lectura, soy un fanático de la lectura utilitaria, yo de mayor necesitaba aprender un tema y me puedo leer libros y libros sobre temas determinados”, contó.

Arias confesó que le gustaban las revistas de cow boys que le transportaban al lejano oeste, pero también tuvo afinidad por autores como Allan Poe o (John Ronald Reuel) Tolkien. Reconoció que uno de sus géneros favoritos es la poesía.

“Hay diferentes libros en mi vida, desde la poesía de (Mario) Benedetti, de todos los poetas, amo la poesía de Benedetti. También leí a (Eduardo) Galeano y Las Venas Abiertas de América Latina”, dijo.

Arias admitió que le hubiera gustado escribir sus experiencias como autoridad del Estado, pero no ha tenido tiempo. Recordó que en colegio le inculcaron la obligación de “leer un libro por semana” y que en la universidad aprendió de uno de sus docentes que para ejercer el periodismo lo primero que hay que escribir es “una carta de amor”, ya que es “el mejor acto de empatía con la gente”.

“La lectura abre mundos, te abre universos y crea tu propio universos, no es lo mismo leer Guerra de Tronos que verlo, desarrollemos la imagen, desarrollemos la creación”, recomendó la primera autoridad de La Paz antes de la inauguración de la feria.

///

El alcalde visitó el stand de la Alcaldía que tiene macetas hechas de plastimadera. Foto: AMN.

Deja un comentario