Arias alerta de posible situación “inmanejable” si no se restringen actividades antes de julio

0
66 lecturas
La Alcaldía realizará operativos este viernes para controlar que no existan fiestas. Fotos: AMUN.

AMN/08-06-21
El alcalde Iván Arias alertó este martes de una posible situación “inmanejable” en la primera semana de julio, cuando en el departamento se prevé que se reportarán 1.588 pacientes diarios, si antes no se toman acciones restrictivas a la circulación de personas y de vehículos en las noches, de lunes a viernes, y cuarentena los fines de semana.

“Si llegamos a este nivel, (1.588 casos por día) eso sí sería inmanejable, no alcanzaría el oxígeno, no alcanzarían las medicinas y las escenas que hemos visto en Cochabamba, que hemos visto en Santa Cruz, dolorosamente, podríamos vivir también aquí en La Paz”, afirmó Arias, visiblemente preocupado porque en el municipio continúa la “inconciencia” por algunos sectores de la ciudadanía.

Presentó cuadros estadísticos elaborados por el Comité Científico de la Alcaldía de La Paz y advirtió que “de no tomar medidas restrictivas, las proyecciones —Dios mío, ojalá que eso no ocurra— dicen que en los primeros días de julio los casos llegarían a 1.588 por día. En la primera ola que fue en julio de 2020, y fue más dura, nos tocó 1.098 casos”.

“Las medidas (actuales) ya son insuficientes, las medidas nos pueden rebasar todo el proceso, hay una perspectiva de que dentro de (un poco más de) dos semanas podríamos llegar a mil quinientos casos, si es que no tomamos medidas restrictivas y algunas medidas más duras”, lanzó la voz de alerta.

El reporte Covid-19 de este martes da cuenta que hay 255 nuevos pacientes y un fallecido, en el municipio paceño. El Ministerio de Salud informó este lunes que el reporte del día era de 2.832 nuevos contagios en el país, de los cuales 916 corresponden al departamento de Santa Cruz, 749 a Cochabamba —ambos con problemas de suministro de oxígeno medicinal y colapso del sistema de salud— y 382 a La Paz.

“Debería haber restricciones suaves y luego más drásticas para prevenir, disminuir ostensiblemente los contagios”, dijo el alcalde de La Paz.

Arias aseguró que “si los casos siguen subiendo y no hay consenso en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la Alcaldía de La Paz asumirá medidas más drásticas solo para el municipio de La Paz”.

Anunció que el jueves tendrá reunión con el Comité Científico de la Alcaldía de La Paz, en la que se evaluará la situación del incremento de los casos y de acuerdo con ese informe se tomarán decisiones en el ámbito municipal, y si no son alarmantes, se esperará la reunión del COED.

“Lo que estamos buscando es consenso, pero por supuesto, si no logramos ponernos de acuerdo y siguen subiendo, nosotros como municipio en La Paz deberíamos tomar medidas autónomas. No podemos ver, esperar a que la gente se muera”, afirmó Arias.

Arias se refirió a la reunión de este lunes del COED, donde no se aprobó su propuesta de cuarentena el fin de semana y restricciones a la circulación de personas y vehículos de 22:00 a 05:00, por lo que se esperará a la próxima cita para replantear la propuesta.

En la resolución del COED destacan dos exigencias, entre ellas la instalación de una planta generadora de oxígeno medicinal, y tres prohibiciones entre ellas el consumo de bebidas alcohólicas, además decidió enviar una carta al presidente Luis Arce para solicitar audiencia con el propósito de coordinar acciones para enfrentar la tercera ola del coronavirus.
///

Deja un comentario