miércoles, febrero 28, 2024

Popular

Guardaparques reciben capacitación de Bomberos para prevenir incendios forestales

AMN /08-06-21
La Alcaldía de La Paz informó este martes que nueve guardaparques municipales reciben capacitación de Bomberos del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia SAR para evitar incendios forestales que son recurrentes entre junio y agosto, sobre todo la noche del 23 de junio, cuando se recuerda la festividad de San Juan.

“La capacitación ayudará a actualizar los conocimientos del equipo técnico de guardaparques municipales y a fortalecer sus habilidades para la prevención, detección, monitoreo, atención y sofocar incendios forestales en nuestras áreas protegidas municipales de forma segura, eficaz y eficiente”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.

Recordó que la capacitación empezó el 31 de mayo y la modalidad teórica se efectúa vía Zoom, mientras que la práctica se hará en el Bosquecillo de Pura Pura antes de finalizar esta semana. Los otros temas que abordan son: las medidas de seguridad frente a los incendios forestales, cartografía y la construcción de la línea de defensa y liquidación.

Campero mencionó que la comuna paceña cuenta con nueve guardaparques, quienes se encargan de resguardar principalmente tres espacios: el Bosque de Bolognia, Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña y el Bosquecillo de Pura Pura. Sin embargo, precisó que también realizan operativos en otras áreas protegidas de la ciudad.

Este lunes, el alcalde Iván Arias aseguró que habrá controles para evitar chaqueos e instó a la población denunciar alguna fogata ya que el humo y ceniza deteriora la salud de las personas que están enfermas con Covid-19.

En 2019 se registraron 13 incendios forestales, 54 quemas de pajonales y 53 fogatas; y en 2020 se reportaron 15 incendios forestales, 23 quemas de pajonales y 35 fogatas. El año pasado, los niveles de contaminación luego de la noche de San Juan subió a 26% en el municipio de La Paz con relación a la gestión pasada; los microgramos por metro cúbico de PM10 (material particulado menor a 10 microgramos) subieron de 60 en 2019 a 81 en 2020.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Alcaldía de La Paz habilita la Av. Costanera de Calacoto y refacciona cunetas

AMUN/28-02-2024La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles de...

De noviembre a febrero es la temporada de alta generación de basura en La Paz

AMUN/ 28-02-2024 Entre los meses de noviembre a febrero, cuando...

La clasificación de residuos sólidos en la casa llega a las escuelas para su aprovechamiento

AMUN/28-02-24 Al impartir conocimiento a los estudiantes sobre cómo hacer...
A %d blogueros les gusta esto: