AMN/04-11-21
El alcalde Iván Arias pidió este jueves a secretarios, directores y jefes de su gabinete estar atentos con su personal por posibles casos de corrupción en nuevos y antiguos, y ratificó que su compromiso es “extirpar el cáncer” de acciones fraudulentas en la función pública.
“Mi compromiso es extirpar el cáncer del ‘comodismo’, ese cáncer de la corrupción, lo hemos hecho, voy a seguir, disculpen, es poco tiempo todavía; hay una práctica de años, enquistado. Es un quiste, además es contagioso porque no solo son antiguos, sino que hemos metido gente nueva y también gente nueva cae en la trampa y se argumentan y dicen ‘yo he hecho campaña por el licenciado Arias’, como si eso les diera carta libre para hacer cosas malas”, afirmó el burgomaestre de La Paz.
Arias sostuvo su quinto conversatorio en agenda, esta vez con vecinos del Distrito 9 de Max Paredes, donde les informó sobre el avance de la gestión con obras y proyectos, pero también apuntó las demandas que expresaron los dirigentes.
Antes de comenzar la ronda de respuestas de los secretarios y directores que acompañaron al alcalde de La Paz, Arias expresó su preocupación pues algunos vecinos se quejaron por burocracia practicada en algunos funcionarios y dijo que esas personas “hacen quedar mal a la gestión” municipal.
“Es un gran problema que tenemos en la gestión municipal, que seguimos arrastrando, ya hemos botado 10 personas corruptas, pilladas con las manos en la masa, pero aún hay más, hay gente que cuando le piden aprobar un plano de construcción, el funcionario cínico le dice ‘le apruebo si es que me das tanto’. Sinvergüenzas”, aseveró Arias.
Entre los casos de corrupción que la Alcaldía denunció y despidió a funcionarios está la de un trabajador que entregó dinero en una Subalcaldía para evitar el control municipal en un local nocturno. Otro caso es de un varón que realizaba cobros ilícitos y al momento de ser retirado reclamó supuestos derechos por haber hecho campaña política; dos subalcaldes también fueron retirados por indicios de delito.
Arias reveló un reciente caso de corrupción que tiene que ver a partir de un joven que comenzaba a fungir como chofer de la institución edil y por infortunio chocó con una motocicleta y su conductor sufrió lesiones; luego la empresa privada, responsable del motociclista, inició una denuncia contra la comuna paceña por lo que el joven chofer de la municipalidad estuvo por horas en la Policía Nacional.
“Sus compañeros se aparecen cuatro horas después, el muchacho estaba temblando en su primer trabajo como chofer, miren la desgracia, viene uno de sus compañeros de trabajo y le dicen ‘hermano, te vamos a hacer (salir) pero debes sacar 5.000 (bolivianos), le piden. Ladrones”, exclamó el alcalde de La Paz.
“Pido a los secretarios, directores, estar más atentos (con hechos de corrupción) porque esa gente es nuestra imagen, esa gente es la que nos hace quedar mal o bien, es la gente que se vincula con el ciudadano”, sostuvo la autoridad municipal.
///