AMUN/01-12-21
El alcalde Iván Arias catalogó este miércoles como “esperanzadora” la reunión que sostuvieron el martes los alcaldes de las nueve capitales y El Alto con el presidente Luis Arce y anunció que cuatro autoridades municipales ya fueron designadas para las tres mesas de trabajo que empezarán su labor el lunes con los ministerios de Planificación, Economía y Salud.
“Es esperanzador, es esta la ruta, este es el camino para que todos los bolivianos pongamos lo mejor de nosotros y saquemos al país de la pobreza, saquemos al país de la desconfianza, saquemos al país de la incertidumbre”, dijo Arias este martes a los periodistas.
En relación a los representantes de la Alcaldía de La Paz que serán parte de las mesas de trabajo con el Gobierno, Arias confirmó que son cuatro las autoridades municipales asignadas para el inicio de este trabajo desde el lunes.
“Hemos acordado el trabajo desde el próximo lunes; por parte del Gobierno Municipal van a trabajar la responsable de Cooperación (Teresas Irigoyen), el responsable de planificación (Vladimir Ameller) y el ejecutivo de finanzas (José Antonio Rivera), a parte de la secretaria de Salud (Cecilia Vargas), por supuesto, que tiene que estar también; esas cuatro personas son las que van a ser las delegadas por el Gobierno Municipal para ver los temas específicos en la agenda”, dijo el alcalde de La Paz.
Las tres mesas de trabajo tendrán representantes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM – Bolivia) y la Asociación de Concejales y Alcaldes de Bolivia (Acobol), quienes se reunirán con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Y, sobre el contenido de los temas que serán abordados en las referidas mesas, el alcalde Arias reiteró que se discutirá sobre el “financiamiento, lucha contra la pandemia y, por supuesto, ver la reglamentación y los detalles que posibiliten una mejor coordinación entre el Poder Ejecutivo central y los gobiernos municipales”.
El alcalde de La Paz recordó que días atrás sostuvo una reunión con otros alcaldes de ciudades capitales donde analizaron la Ley 1407 por considerarla atentatoria a las autonomías. Este martes, en entrevista en la Red Uno, Arias declaró que después de ese análisis se llegó a la conclusión de que no es una norma inconstitucional, pero que sí se necesita resolver temas de fondo para que exista consenso en la reglamentación de este cuerpo legal.
///