AMUN / 7-02-23
La Constitución Política del Estado tuvo “luces y sombras” en 14 años de vigencia, aseguró este martes el alcalde Iván Arias y cuestionó si la norma madre permitió a los bolivianos cambiar su “constitución mental”, que implica dejar el odio, la venganza y apostar por el perdón.
“Yo creo que en 14 años tenemos luces y sombras, creo que la Constitución, como todo pacto social, permitió la pacificación del país, permitió varios momentos de tranquilidad y de mirar el futuro, pero también yo me pregunto -no quiero dar una afirmación- si en estos 14 años hemos cambiado nuestra constitución mental, que en vez de que nos guíe el odio, nos guíe el perdón, en vez de la venganza, la paz; y, que si hemos logrado en estos 14 años que las leyes sometan a los hombres y no los hombres a las leyes”, dijo Arias.
La primera autoridad municipal de La Paz participó este martes de una mesa de debate, denominada “14 años de la Constitución, una mirada crítica”, organizada por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
A pesar de su cuestionamiento, Arias considera que estos 14 años de vigencia de la nueva CPE han sido “años de aprendizaje y esperanza”. Afirmó que asistió al evento porque considera que “Bolivia debe mirar al futuro” y resaltó que “las leyes no son el problema”, sino la actitud con la que se aplica el uso de las mismas.
“Me pregunto si en 14 años estamos aplicando la Constitución o sometiendo la Constitución a nuestros caprichos políticos, eso es lo que tenemos que evaluar los bolivianos después de 14 años”, aseveró el burgomaestre.
En matera de elaboración de normas, Arias destacó que en temas de violencia hacia la mujer se tiene leyes avanzadas y modernas a nivel de América Latina, pero, dijo, “lo que pasa es que no resuelven los problemas porque existe una falta de actitud para destinar más recursos” para que sean más eficientes en su aplicación.
“Es un problema de actitud, de que tenemos que destinar más recursos para la Justicia, no puede ser que la Justica tenga apenas el 1% del presupuesto, así ¿cómo vamos a cambiar? Entonces la Justicia necesita más presupuesto y necesitan gente proba que ejecute las normas de la manera en que se aprueban”, añadió Arias.
El 7 de febrero de 2009, el expresidente Evo Morales promulgó la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en medio de reclamos por parte de cívicos representantes de cuatro departamentos del país. La norma madre, que fue promulgada en El Alto el 7 de febrero de 2009, tiene cinco partes y contiene 411 artículos, 10 disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una disposición final.
///