domingo, marzo 3, 2024

Popular

Arias acuerda con gremiales llevar una agenda de trabajo para atender sus demandas

AMUN/28-03-22
El alcalde Iván Arias escuchó este lunes los pedidos de afiliados a la Asociación Departamental de Gremiales Artesanos del Comercio Minorista de La Paz sobre competencia desleal de comerciantes, obstrucción de sumideros, “perdonazo” en el pago de patentes, burocracia y el supuesto abuso de algunos guardias municipales, y acordó con el sector llevar una agenda de trabajo para resolver los problemas uno a uno.

“Hay conflictos que tenemos que arreglarlos, por eso yo le pido a don Zenón (Yupanqui, ejecutivo de la Asociación), que se aparece solo cuando hay problemas, estableceremos una agenda de trabajo que vamos a ir tickeando y ver si los acuerdos hasta tal fecha se han cumplido. Si no hacemos eso se acumulan los problemas y no solucionamos nada”, dijo Arias después de escuchar una serie de pedidos de parte de los gremiales.

La primera autoridad de La Paz llegó a la asamblea que realizaba la Asociación a las 15:25 y de inmediato escuchó las demandas de los gremiales, la mayoría mujeres. El ejecutivo de la asociación, Zenón Yupanqui, dio la palabra a sus compañeras y después tomó la palabra para expresar sus preocupaciones.

El reclamo más recurrente fue en torno al relacionamiento con algunos subalcaldes y los efectivos de la Guardia Municipal que supuestamente “maltratan” a sus afiliados. Asimismo, Yupanqui dijo que los sumideros en El Tejar, Garita de Lima, Vicente Ochoa y la calle Ricardo Bustamante, son tapados por vendedores de pollo que botan los restos del producto en los mismos.

Arias dialoga con las vendedoras minoristas antes de ingresar a la reunión. Foto: AMUN.

“Queremos que nos diga, supuestamente indican que no hay ´perdonazo(en el pago de patentes), en la transición no han salido a verificar, no ha salido su alta para que puedan pagar con el ´perdonazo, lo necesitamos”, dijo Yupanqui, quien recordó que debido a la pandemia el sector se vio seriamente afectado económicamente.

Yupanqui también manifestó su preocupación por la “competencia desleal” de vendedores que se ubican en avenidas como la Mariscal Santa Cruz y comienzan a vender en espacios donde deben estar vendedores regulados por la Alcaldía de La Paz.

“Hay personas que tiene dos y hasta tres filiaciones, discúlpenme, son bien vivos, ahí tenemos problemas. ¿A quién vamos a sancionar? Sacan permiso para vender dulces y ahora venden salchipapas, las vendedoras legales de salchipapa son rebasadas por sus propios compañeros que dicen pertenecer a los misma agrupación, tenemos que saber quién es quién y a qué asociación pertenecen”, le pidió el alcalde Arias a Yupanqui.

El burgomaestre reconoció que hay problemas de limpieza en los sumideros, pero precisó que el 85% de los mismos son administrados por la Empresa Pública y Social del Agua y Saneamiento (Epsas) que no acepta la oferta de que la Alcaldía limpie las alcantarillas a cambio de que esta empresa pague a la comuna.

Y en relación a las patentes, la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó en la reunión que se “acordará con ustedes el porcentaje de descuento según el impacto del Covid-19, a cada una de las actividades económicas, estamos viendo por actividad económica, van a salir los comunidades respectivos después del análisis a través de cada federación”.

Sobre el maltrato de funcionarios y de efectivos de la Guardo Municipal, Arias informó que el miércoles sostendrá una reunión con esa repartición edil para ver qué es lo que está pasando y reorientar el trato. Al finalizar la reunión y responder a las demandas, el burgomaestre recordó la importancia de llevar adelante un plan de trabajo con el sector para resolver los problemas de forma mancomunada.

“Pedirles que hagamos un plan de trabajo para que él (Yupanqui) me controle y yo controlarlo a él control de acuerdos; hermano tenemos acuerdos importantes, habíamos hablado, yo quiero techar la Uyustus, la Graneros, el pasaje Ortega, La Tablada, también me da mucha pena el pasaje Marina Núñez del Prado, cómo dinamizamos ese lugar, ver El Prado uno al lado del otro, porque todos dicen pertenecer a una asociación”, añadió Arias.

El burgomaestre anunció que el acuerdo de asentamiento de comerciantes, firmado el 2004, deberá ser actualizado, ya que incluso se establecían horarios de trabajo que ahora no son cumplidos en gran parte del centro paceño.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: