La Paz/AMN.- La “Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales”, más conocida como “perdonazo”, fue ampliada hasta el 22 de enero de 2020  y contempla tres beneficios para los contribuyentes que tienen deudas anteriores a la gestión 2017.

Uno de los beneficios de la norma es la reducción del interés anual del 12.04% al 4% en las deudas de impuestos por bienes inmuebles, vehículos automotores y tasas y patentes municipales, explicó el jefe de la Unidad de Planificación y Control Fiscal, Juan Carlos Ross.

El segundo beneficio es que para los contribuyentes (de viviendas, vehículos y patentes) que cuenten con procesos de fiscalización “se establece un descuento del 100%, 80% y 60% respecto a la multa u omisión de pago, de acuerdo a las etapas del proceso en la que se encuentren”, según la Administración Tributaria Municipal (ATM).

Finalmente, un tercer beneficio consiste en que para los datos técnicos no actualizados, la Comuna tomará en cuenta  a partir de la gestión de su declaración y no así de años anteriores.

“Aquellas personas que no hayan aportado los datos técnicos de su viviendas, si han  construido en esta última temporada, se lo va a tomar recién para efectos de liquidación del impuesto a la propiedad desde la última gestión fiscal que sería 2018”, complementó Ross.

El anterior viernes fue promulgada la Ley Municipal 351. La norma amplía el plazo de “Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales” hasta el 22 de enero de 2020.

“Había una importante cantidad de ciudadanos que no pudieron legalizar su situación tributaria ante el GAMLP  y a efectos de poder hacerlo han solicitado la ampliación”, según Ross.

Los contribuyentes pueden reprogramar sus planes de pago incumplidos “las veces que sean necesarias durante la vigencia de la referida norma”, según la ATM.

Dicha ley amplía la vigencia de las otras leyes ediles 212, 252, 289 y 317. La norma otorga al contribuyente los mismos beneficios establecidos en las disposiciones transitorias de la Ley Nacional 812, de fecha 30 de junio de 2016.

Deja un comentario