Alumbrado público de La Paz cumplió su ciclo de vida y contribuye al incremento del índice de delitos

175
Las luminarias que existen en callejones y graderías generan una luz tenue, mínima para la seguridad del ciudadano. Esta es una de las demandas ciudadanas que se solicitan por WhatsApp. Foto: AMUN.

AMUN/18-01-24

AMUN/18-01-24
Obsoleto, tenue y que ya cumplió su ciclo de vida, así es como el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Carlos Clavijo, califica al actual alumbrado público en calles y graderías, lo cual contribuye a subir el índice de delitos en el municipio y amerita la renovación a luces led.

“Las actuales luces de mercurio ya han cumplido su ciclo de vida y son obsoletas, por lo que debemos cambiar con los nuevos focos led. Por las noches el alumbrado es mínimo, es tenue, por lo que sería factible una renovación; con la tecnología de las luces led se llegaría a iluminar gran parte de las calles o avenidas”, enfatizó el edil.

Explicó que dicha deficiencia es aprovechada por delincuentes en horas de la noche para la comisión de hechos delictivos que generan un ambiente de inseguridad en los vecinos por lo que, según la autoridad edil, es urgente la renovación del alumbrado público en la ciudad de La Paz.

“La situación es muy seria porque una parte importante de lo que es seguridad ciudadana, es contar con un alumbrado público óptimo en cada zona, en cada calle y callejón para que podamos disminuir una serie de asaltos, atracos y otros delitos. Cuando no hay luz, no hay claridad, cuando todo está oscuro el delincuente ve esa oportunidad para cometer delitos”, manifestó Clavijo.

Según declaración de algunos vecinos del macrodistrito Cotahuma, la escasa luminosidad de sectores en los que existen gradas o espacios públicos, también es aprovechada por bebedores consuetudinarios que se reúnen en lugares oscuros para consumir licores hasta altas horas de la noche.

“Como en todas las zonas de la ciudad de La Paz, carecemos de una iluminación perfecta. En el parque es donde las personas se reúnen habitualmente, son bebedores consuetudinarios y mucho más allá hay un bosquecillo donde ya ha habido hasta asesinatos”, señaló Ramiro Ramos, vecino de la zona San Juan Alto Tembladerani.

En respuesta a esta demanda, el alcalde Iván Arias lanzó la noche del martes la licitación denominada “De las tinieblas a la claridad”, orientada a renovar más de 60 mil luminarias de la ciudad por luces led a través de una concesión.
///

Deja un comentario