La Paz/Las Cosas Claras.- Alto Patapampa está ubicado en el distrito rural de Hampaturi,  a 14 kilómetros del centro de la ciudad de La Paz, también está alejado de las represas de Incachaca, Hampaturi y Milluni. Por la altitud del terreno, el ambiente es frío, está deshabitado, no hay ríos cercanos ni afluentes de agua. El espacio es el más adecuado para instalar el nuevo relleno sanitario de La Paz y será un alivio eficiente al depósito de residuos sólidos.

El terreno cumple con todas las condiciones ambientales, geográficas y económicas. También hay la aprobación de la comunidad.

Está a una altura de 4.650 metros sobre el nivel del mar, distante a 2,3 kilómetros de la comunidad de Achachicala Originario y no es apto para el asentamiento urbano. Se encuentra a 14 kilómetros del aeropuerto de El Alto y hay una distancia de vías asfaltadas de 1,2 kilómetros.

La Alcaldía optó por la oferta económica más baja, esto para no afectar costos del servicio de recojo de basura. La relación del precio del terreno es de 10 bolivianos por metro cuadrado. En un principio, la propia comunidad ofreció incluso 107 hectáreas.

El Gobierno municipal tenía en análisis otras ocho ofertas pero ninguna cumplía con el total de los requerimientos técnicos establecidos. Por ejemplo, en la relación de costo, algunos terrenos superaban los Bs 20 por metro cuadrado, incluso hay uno que ascendía a Bs 220.

Por otro lado, las otras ocho ofertas tampoco cumplían con la necesidad de que no exista alguna población cercana, se identificaron urbanizaciones o comunidades a 600 metros. Por eso, Alto Patapampa resultó la mejor opción.

Estudios realizados

Desde el 3 de febrero, la Alcaldía efectuó en el terreno los estudios: topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos e hidráulicos. Se realizó también una línea de base ambiental, un diseño del proyecto final, un análisis socioeconómico y financiero, además de un programa de prevención y mitigación.

La primera fase del proyecto contempla la implementación de seis celdas. Tiene la capacidad de asegurar el servicio por un periodo de 2 años, sin embargo, puede “funcionar un tiempo adicional”, explica el Alcalde Luis Revilla.

El burgomaestre desvirtúa las versiones tergiversadas que surgen de algunos grupos que se oponen bajo otros intereses, en el sentido de que el relleno sanitario afectaría a represas o ríos.

“Considerando que entre el sector en el que va a estar ubicado el relleno y las represas, hay quebradas, hay montañas y tremendas pendientes, no existe ninguna relación, ni cercanía entre el nuevo relleno sanitario y las represas de agua”, afirma la primera autoridad municipal, ante algunas susceptibilidades generadas.

“Es un sector (de la) conformación geológica Pura Purani, que es óptimo para la instalación de rellenos sanitarios, y la presencia de aguas son solamente superficiales, que pueden ser fácilmente captadas”, agrega Revilla.

La Alcaldía aguarda la licencia ambiental de la Gobernación para comenzar con el trabajo de instalación del relleno que podría arrancar a finales de este mes, esto para no perjudicar el servicio de recojo de basura.

Nueva tecnología

En una visita que hicieron algunos periodistas en la tarde del jueves, se constató las características del terreno. En los siguientes seis meses se implementará el sistema de enfardado para secar, compactar, envolver y enterrar la basura. La metodología evitará que se produzca mayor cantidad de lixiviados y que se origine daños al medio ambiente.

Además que el nuevo relleno sanitario estará con cubiertas impermeables en su base, por lo que se descarta la posibilidad de que haya filtración a las capas geológicas.

“En el próximo semestre es claramente posible que estemos implementando este sistema, lo cual dará absoluta tranquilidad y seguridad a los habitantes de nuestro municipio”, precisa Revilla.

Los dos terrenos ofrecidos por Mecapaca (Wila Kkota y Colquechaca Chaca) quedaron rezagados porque se encuentran a 55 kilómetros de la ciudad, lo que ocasionaría costos elevados de hasta 20,7 millones de bolivianos anuales.

Sin embargo, Revilla plantea a la Alcaldía de Mecapaca la firma de un convenio para encarar en los predios ofrecidos, un relleno sanitario metropolitano a largo plazo que permita la industrialización de residuos sólidos.

Deja un comentario