Alerta Gris: más de la mitad de las personas desaparecidas son mujeres en La Paz

0
581 lecturas
Conversatorio sobre la prevención de trata y tráfico, actividad organizada por la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana con los medios de comunicación. Foto: AMUN

AMUN/01-04-2024
El responsable del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, Hermógenes Carrillo informó que más de la mitad de las personas desaparecidas son mujeres, según datos de la Alerta Gris de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana (SMMSC) de la Alcaldía de La Paz.

Durante un conversatorio con periodistas en el que también participó ONU Mujeres, la semana pasada, el funcionario edil detalló que en 2021 registraron 249 casos de personas desaparecidas, donde el 60% eran mujeres y el 40% varones. “Del total, aparecieron un 24%”, afirmó Carrillo.

Y en 2022, reportaron 392 casos de desaparecidos, de ese total, “la mayoría también fueron mujeres”. Encontraron a un 57%; asimismo, una gran cantidad fueron de entre 12 a 17 años. Y tras el aumento de pantallas, a seis, en 2023 registraron 479 casos, de ese total, “58% fueron mujeres”.

“Las pantallas han sido de gran impacto”, resaltó Carrillo. Mencionó que están en la Terminal Minasa, Plaza Camacho, 21 de San Miguel, Terminal Central de Buses La Paz, Av. Villazón y la Pérez Velasco.

Detalló que cuando una persona desaparece, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) remite por WhatsApp la información para que a través de la Alerta Gris se publique el afiche, el cual también se difunde a través de las redes sociales de la SMMSC.

“Los indicadores de Alerta Gris son alentadores, lo que se pretendía está siendo sobrepasado, es un mecanismo importante para la lucha conjunta, es un mecanismo que coadyuva al Ministerio Público y la Policía, como una plataforma de llegada a propios y extraños”, remarcó el secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Torres.

La especialista de ONU Mujeres, Teófila Guarachi, instó a los medios de comunicación a trabajar en mensajes de prevención. “Hacer un pacto de medios para la prevención sería ideal”, sugirió respecto al trabajo que debe existir entre los periodistas con el Gobierno Municipal.
///

Deja un comentario