El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, muestra el proyecto de construcción que fue aprobado por la Alcaldía. Foto: AMUN.

AMUN/01-04-2024

Un acta firmada con la Alcaldía por los propietarios del bien inmueble patrimonial cuyo muro cayó la madrugada de este lunes, permitirá cubrir todos los gastos que demande reponer los servicios básicos de electricidad, telefonía e internet que se vieron afectados en la calle Bueno.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó al mediodía de este lunes que la referida acta fue firmada por los dueños de la casa patrimonial donde se comprometen con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a reponer los servicios y el propio muro del inmueble, para lo cual recibirán asesoramiento del personal especialista de la Dirección de Patrimonio de la comuna.

“Ya tenemos el acta firmada por los propietarios para poder reponer todos los servicios, tanto eléctricos como de telecomunicaciones, cubriendo los costos con las empresas que se han visto afectadas así como el municipio de La Paz que está haciendo la atención de la emergencia. Ya se firmó el acta con los propietarios y a raíz de esto van a tener que reponer el muro patrimonial que ha colapsado para poder llevar adelante el proyecto que ha sido aprobado por la Comisión del Centro Histórico”, explicó Miranda.  

La Comisión del Centro Histórico y Áreas Patrimoniales es la encargada de realizar el análisis individualizado de las solicitudes de edificación. Es la entidad responsable de otorgar parámetros de edificación específicos y dar permisos de construcción en el municipio.

Este caso data de abril de 2022, refirió el secretario de Culturas, oportunidad en la que los propietarios del inmueble presentaron un proyecto de construcción en este predio bajo el enfoque de “revitalización”, situación que conlleva mantener la fachada patrimonial. Tras la presentación del proyecto, en el mes de agosto del año pasado, la Alcaldía aprobó el mismo.

“Con la Comisión del Centro Histórico en agosto del año pasado se les ha realizado la autorización correspondiente para que puedan hacer el proyecto de construcción que ellos tenían, acá lo tenemos (muestra el documento), este es el proyecto que se ha aprobado en el cual tenían que mantener el área patrimonial, estamos hablando de la fachada que se ha desplomado para que se pueda hacer el proyecto de construcción”, detalló la autoridad edil.

Miranda explicó que “por negligencia” de los propietarios la casa no fue restaurada en su debido momento y tampoco se inició el proyecto de construcción por lo que, debido a la caída del muro, tendrán que hacerse responsables de cubrir la reposición de los servicios afectados en la calle Bueno, en coordinación con las empresas proveedoras.

El subalcalde Centro, Jimmy Osorio, estimó que hasta el final de la tarde se tendrán los servicios repuestos y la vía habilitada al tránsito vehicular. A través de la Unidad de Fiscalización de la referida subalcaldía “se sacará una resolución obligando a que tengan que reponer el área patrimonial y que paguen los servicios”, enfatizó la autoridad.

///

Deja un comentario