AMN/30-03-22
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que la elaboración de los proyectos de intervención a los edificios educativos, para realizar refacciones y ampliaciones, se prevé que terminen en un par de semanas, pues ya se cuenta con 174 diseños para ejecutar las obras, previa licitación. De esta manera, la comuna paceña desvirtuó la versión de que las obras recién empezarían en octubre.
“Estamos en la elaboración de 174 proyectos para unidades educativas, esos proyectos, en la medida que vayamos concluyendo, que van a ser en un par de semanas, por lotes vamos a iniciar los procesos de contratación y, por supuesto, la ejecución de la obra va a demandar un número de días, el proyecto así lo va a determinar; estamos hablando de 15, 20, 45 días que son los tiempos razonables que terminamos los proyectos”, informó en Panamericana el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.
De esta manera, la autoridad desvirtuó las declaraciones de la dirigente Sandra Vega de las juntas escolares de Cotahuma en sentido de que las obras de refacción recién comenzarían en octubre, cuando ya las clases entran en su fase final.
Para Bacarreza llama la atención que los padres de familia de algunas unidades educativas de este macrodistrito, como la de Agustín Aspiazu de Sopocachi, hayan salido a bloquear vías este miércoles para reclamar la refacción de sus establecimientos educativos cuando esta demanda ya ha sido escuchada a través de las visitas que el alcalde Iván Arias hizo a diferentes colegios para definir las obras a ejecutarse con los propios padres de familia.
“Efectivamente hemos tenido problemas de estos en muchas unidades educativas, no vamos a esperar hasta el mes de octubre como han mencionado, que es una fecha que tampoco ha sido manejada”, aclaró el titular de la SMIP.
Bacarreza enfatizó que desde hace tres semanas, tras las visitas a las unidades educativas, se escucha las demandas de las juntas escolares sobre las obras que se deben priorizar en los establecimientos, entre los que destacan la refacción y ampliación de baños, cambio de cubiertas, arreglo de campos deportivos y construcción de nuevas aulas, entre otras. Para este fin se contrató a profesionales que se encargan de realizar los proyectos que serán licitados públicamente.
“Vamos unidad educativa por unidad educativa, hacemos la evaluación, se levanta un requerimiento que en algunos casos puede ser bastante grande, se prioriza con ellos mismos (juntas escolares) para tener el detalle de qué es lo más emergente que tiene que ser atendido, se firma un acta en el acto, y esto hemos venido desarrollando en varias unidades educativas”, explicó la autoridad edil.
Bacarreza se mostró contrariado por el bloqueo de los padres de familia de la unidad educativa Agustín Aspiazu porque ya se reunieron con la junta escolar la semana pasada y pese a ello este miércoles salieron a protestar con el bloqueo de vías públicas. Dijo que estas movilizaciones son producto de la desinformación de los padres de familia.
///