domingo, marzo 3, 2024

Popular

Alcaldía: alimentos del desayuno escolar pueden ser consumidos entre 5 y 30 días

AMUN/30-03-22
Los alimentos del desayuno escolar pueden ser consumidos entre cinco y 30 días, aseguró este miércoles la Alcaldía de La Paz y afirmó que son distribuidos de manera diaria y directa por los maestros de aula a los estudiantes, después que surgieran versiones sobre la supuesta entrega de alimentos vencidos.

“Los productos UHT (ultra pasteurizado) y extrusados (cereales) que tienen larga vida son entregados para que puedan ser consumidos durante los próximos 15 días, se toma en cuenta además, la temperatura ambiente de la zona (lugares alejados)”, informó la nutricionista Marisol Layme, responsable de Planificación Alimentaria Nutricional de la Unidad de Alimentos Complementaria Escolar (Unace), de la Alcaldía de La Paz.

En el caso de los horneados, que tienen cinco días de vigencia, se encuentran: el pan de cereal, rosca de leche y canela, bizcocho, pan de arroz con queso, el bollo de queso y el galletón de avena con chispas de chocolate, este último con 30 días de vida.

El director de Educación Municipal, Ever Carazas, informó que hay productos elaborados por las diferentes empresas adjudicadas que son embazadas con un “tiempo de vida” determinado, algunos de estos son UHT, otros son extrusados, aglomerados y horneados, lo que garantiza su mantención en “estados óptimos para su consumo”.

“Por ejemplo: los alimentos extrusados (proceso de extrusión de alimentos es una forma de cocción rápida, continua y homogénea y alta presión y temperatura), entre estos están las bolitas de maíz, extrusado de cereales y almohaditas, que pueden ser consumidas en los siguientes 30 días después de los cinco días de su producción anticipada”, dijo Carazas.

Las bebidas lácteas pueden ser consumidas entre 10 y 30 días: néctar con pulpa de fruta (10 días y/o 30 dependiendo sus características); leches, chocolatada, saborizada y con cereal (30 días) y los yogurt (10 días).

Layme explicó que los alimentos extrusados junto con los UHT son priorizados para que sean entregados en el área rural, aunque también son repartidos en el área urbana. “En el tema de líquidos, todos aquellos que tiene UHT en periodos largos de vida, significa que han sido sometidos en planta a altas temperaturas y envasados al vacío donde es posible el contacto con algún microorganismo, por lo tanto hay cero posibilidades de que este producto se contamine y se descomponga”, afirmó.

Carazas afirmó que los alimentos del desayuno escolar son elaborados para el consumo de acuerdo con la necesidad del beneficiario, pero insistió que todos los alimentos entregados cada día por los maestros a los estudiantes son consumidos durante la jornada, y si hubiera algún saldo por inasistencia de alguno de los escolares, se distribuye entre los que se encuentran en aula.

“Los productos del desayuno escolar están elaborados para su consumo de acuerdo a la necesidad que se requiere, tomando en cuenta su vigencia, la misma que está basada en el clima y distancia del lugar donde se va realizar la entrega, haciendo que sea imposible que algún productos llegue en mal estado o fuera de tiempo”, dijo Ca

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: