AMN/02-05-21
La Alcaldía de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) analizan la posibilidad de instalar una planta generadora de oxígeno medicinal en un hospital o ampliar las actuales instalaciones de la casa de estudios superiores para garantizar la provisión del insumo a los centros hospitalarios en el municipio paceño.
“Tenemos la posibilidad ahorita de instalar una planta en un hospital o simplemente para cargar oxígeno o ampliarla, eso estamos analizando y creemos que esta experiencia hay que copiarla. Quiero agradecer al rector (de la UMSA); nosotros como municipio estamos hablando también con las empresas de oxígeno para garantizar el suministro”, sostuvo el alcalde Iván Arias junto al rector de la UMSA, Óscar Heredia, después de visitar el Centro de Generación de Oxígeno, de la Facultad de Ingeniería, en Cota Cota.
Arias recordó que la comuna gestiona desde diferentes frentes que el suministro de oxígeno sea permanente a los hospitales. Para este fin, al margen de visitar el Centro de Generación de Oxígeno de la UMSA, se reunió con proveedores del insumo medicinal para ampliar los contratos con hospitales municipales y también lo hizo con ejecutivos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para crear un fondo de recursos que permita solventar los gastos de producción. En ese fondo ya se cuenta con 30 mil dólares, adelantó la autoridad.
“Queremos constituir un fondo de recursos, ya tenemos 30 mil dólares para ver la posibilidad de comprar este tipo de plantas u otras plantas o bien buscar otras soluciones; lo que sí quiero decirle a los paceños que junto con el alcalde, junto con las autoridades, no vamos a permitir que la gente de La Paz se quede sin oxígeno”, añadió Arias.
El referido centro tiene capacidad de producción 30 botellones de oxígeno en este momento. El director del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la UMSA, Jaime Sánchez, explicó que estas instalaciones se pueden ampliar en un mes y medio, para producir 120 botellones, pero para eso se requiere de una inversión estatal. El centro fue implementado con 200 mil dólares.
“Se puede incrementar la producción que ustedes quieran. Son 30 botellones por día ahora, pero hay centrales que pueden llenar hasta 120 botellones por día y con eso se podría atender seis hospitales de segundo nivel”, explicó Sánchez.
Para el rector de la UMSA, Óscar Heredia, este trabajo conjunto con la Alcaldía de La Paz debe permitir que lo paceños no sufran desabastecimiento de oxígeno ni requiera importar o traer este insumo vital de otros departamentos. Destacó la proactividad del alcalde Arias, quien gestiona desde diversas fuentes que la generación del oxígeno en La Paz sea permanente en esta tercera ola de la Covid-19 que afecta a gran parte del país.
“Juntamente con el señor alcalde veremos la posibilidad de ampliar o ver la metodología o la instrumentación de mayor generación de oxígeno, de repente para cada uno de los hospitales o de repente una planta mucho más grande que nos permita resolver los problemas y no estar pendientes de la importación o del traslado de oxígeno de otros departamentos. La Paz tiene que tener el oxígeno suficiente como para poder vencer esta pandemia”, dijo Heredia.