Parte del material del talud que cayó en un campo deportivo en Sequoia el viernes. Foto: AMUN.

AMUN/27-02-23
Tras la caída de un talud en la parte superior de la urbanización Sequoia, en el macrodistrito Mallasa, la Alcaldía de La Paz aseguró este lunes que ya inició los procesos administrativos contra la empresa que hizo movimientos de tierra no autorizados e informó que la constructora realiza la caída controlada de material del cerro para evitar daños mayores y repone los daños generados.

“Sí, definitivamente los daños son grandes, es un movimiento de tierra sin autorización del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se está siguiendo los procesos correspondientes, todos los procesos administrativos, se ha hecho ya el seguimiento. Inicialmente se les fiscalizó el área, se notificó a las personas que están interviniendo en el sector, pero hicieron caso omiso arguyendo que tienen una autorización del municipio de Achocalla”, aseguró Navarro entrevistada en radio Fides.

La subalcaldesa recordó que este es uno de los varios casos donde las constructoras que hacen movimientos irregulares de tierra deslindan sus responsabilidades con el argumento de que tienen permisos de los municipios aledaños a La Paz como Palca, Mecapaca o Achocalla. En el caso de Mallasa, Sequoia está en el límite con Achocalla pero pertenece al municipio de La Paz.

Navarro aseguró que la empresa constructora se hizo cargo de ejecutar la caída controlada de material del talud para evitar daños posteriores y con supervisión de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

“La empresa está realizando los trabajos, primero la reposición y control de caídas, la caída de los taludes que han quedado al descubierto y con probabilidad de desmoronarse igualmente. La empresa responsable se está haciendo cargo de la caída controlada, en todo este fin de semana lo ha hecho, obviamente bajo la supervisión de nuestra Secretaria de Riesgo y también se comprometió con documento firmado de reponer los daños causados eso lo cual no se libera de las obligaciones que debe tener y del proceso que debe rendir cuentas y multas correspondientes”, añadió Navarro.

En tanto, el domingo el alcalde Iván Arias anunció que como medida de sanción se decomisará la maquinaria pesada que causó el derrumbe, se aplicará una multa pecuniaria y anticipó una reunión con el alcalde de Achocalla para este viernes, en virtud a que tampoco es real que la empresa que provocó la caída del talud el viernes pasado haya tenido autorización del referido municipio.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó el viernes que la empresa ICE Ingenieros causó el derrumbe de tierra sobre un campo deportivo del Club House en Sequoia y del patio de un par de viviendas, y afirmó en la oportunidad que debe retirar el material y luego mantener el talud.
///

Deja un comentario