jueves, febrero 29, 2024

Popular

Alcaldía se plantea hacer de La Paz una ciudad verde y con resiliencia ambiental

AMUN/25-03-22
La Alcaldía de La Paz inauguró este viernes el cuarto Foro de Desarrollo Municipal 2021 -2025, enfocado en la “Resiliencia Ambiental y Territorial”, que permita potenciar planes y proyectos para hacer de la ciudad más verde, más segura territorialmente, con resiliencia ambiental y capacidad para enfrentar el cambio climático. El Espacio Simón I Patiño de Sopocachi es el escenario donde ese realiza este foro.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, inauguró el evento y afirmó que la resiliencia ambiental y territorial es el eje “más importante de la gestión municipal para estos cinco años, el medioambiente debe constituirse en nuestra punta de lanza para aunar todas las intervenciones municipales en territorio”.

La autoridad municipal enfatizó que para hacer de La Paz una ciudad sustentable y sostenible en el tiempo, debe dejar de mirar solo el 8% de su territorio urbano donde se concentran siete macrodistritos y debe orientar su mirada al otro 92% del territorio distribuido entre Zongo y Hampaturi, cuya riqueza vegetal e hídrica debe ser las fuete que garantice la vida en el municipio hacia el 2050.

“Debemos levantar la mirada del 8% y mirar a ese 92% de territorio que debemos cuidar proteger y utilizar para el desarrollo de los paceños, tenemos un norte hermoso, que nos permite soñar a largo plazo, pero que también, debemos entender que lo debemos mantener para que ese largo plazo sea posible”, dijo Campero.

El secretario Ejecutivo destacó que la gestión del alcalde Iván Arias promueve una línea importante de financiamiento para el cuidado del medioambiente, pero que requiere de la intervención pública, no solo desde lo local, sino desde el Gobierno central.

“Es una pena que no se entienda de esta manera en el Gobierno Central pero sí lo entendemos y estamos comprometidísimos desde lo local a que ese medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el cuidado y nuestra capacidad de vivir en armonía con nuestro entorno es lo que nos va a permitir financiar sosteniblemente nuestras intervenciones en todos los ámbitos municipales durante las próximas décadas cumpliendo las metas que nos hemos comprometido a cumplir”, añadió la autoridad.

Por su parte, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, destacó que la formulación del PTDI en el periodo 2021 -2025 se trabaja con la sociedad civil en un proceso de planificación que dejó los escritorios.

“Somos convencidos que el tema de la resiliencia es una responsabilidad de todos, en este momento nos encontramos en un proceso de planificación diferente porque ya no va a ser una planificación en escritorio y menos aún que nadie sepa ni lo entienda, estamos en un momento de planificación con gran desafío y tenemos lianas estratégicas establecidas”, dijo Rocabado.

Para abordar la “Resiliencia Ambiental y Territorial” se organizaron cinco mesas de trabajo: 1) adaptación al cambio climático, 2) medio ambiente y biodiversidad, 3) calidad del aire, 4) saneamiento básico y 5) manejo de residuos sólidos. Participan del foro organizaciones gubernamentales, oenegés, invitados internacionales y entidades de la sociedad civil.

La Alcaldía de La Paz ya realizó tres foros bajo el nombre de “La Paz Sueña su futuro de Mil Colores”, para abordar las problemáticas de salud, educación y la temática social, con el fin de trabajar recabar de la sociedad civil sugerencias e idas que permitan elaborar el Plan Territorial de Desarrollo integral (PTDI) de cara al 2015, mismo que debe ser entregado el 6 de mayo. Este viernes el cuarto foro se concentra en la temática del medioambiente.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Periférica y Sur, los macrodistritos con más emergencias por lluvias en La Paz

AMUN/ 29-02-2024¿Sabía que la Alcaldía de La Paz ejecutó...

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: