El alcalde Iván Arias durante la transmisión de su programa radial La Paz en paz. Foto: AMUN.

AMUN/25-03-22
El alcalde Iván Arias calificó este viernes de “absurda y desinformada” la propuesta de un senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que se declare a la dinamita como patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Cuando se apuesta a más irracional, un senador del MAS plantea declarar patrimonio a la dinamita. ¿Qué se viene ahora? ¿Proponer que el cuchillo, las piedras o el fuego sean patrimonio? Esos instrumentos aman los asesinos. Dejen de ser absurdos y desinformados. #LaPazEnPaz”, cuestionó el alcalde de La Paz en su cuenta de Twitter.

La propuesta de declarar a la dinamita y el guardatojo como un patrimonio cultural fue realizada por el senador Hilarión Mamani (MAS), durante la sesión de la Cámara Alta este jueves y donde luego de leer el contenido de la proposición fue derivada a la Comisión de Pueblos Indígenas para su tratamiento, según reporte de medios locales.

La dinamita es un explosivo que en Bolivia se utiliza principalmente en el trabajo de explotación minera. Sin embargo, también se usa en las protestas que protagonizan los mineros sindicalizados y cooperativistas, pese a la prohibición del uso de explosivos en las manifestaciones que establece la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos promulgada por Evo Morales en septiembre de 2013.

Esta prohibición fue también ratificada en el Decreto Supremo 2888 de septiembre de 2016. En la norma no solo se dispone la prohibición, sino también sanciones a las personas que vulneren la norma con cárcel de uno a cuatro años, tal como se establece en el artículo 211 del Código Penal.

Este decreto supremo fue aprobado luego del conflicto de los cooperativistas mineros, tras el enfrentamiento con efectivos policiales y cuando ocurrió el asesinato del entonces viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Por otra parte, en más de una ocasión la manipulación de la dinamita en las protestas sociales derivó en la muerte de personas y la mutilación de una de las manos. En una movilización de septiembre de 2012, falleció el minero de Colquiri, Héctor Choque, producto de las heridas que le causó el uso de este explosivo.

La pérdida de una vida humana fue deplorada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Naciones Unidas deplora y expresa su consternación por el uso de dinamita en una manifestación. La vida y la integridad de innumerables personas, entre ellos niños y niñas que salían de las escuelas, estuvieron en peligro”, indicó este organismo en un comunicado y que fue reproducido por el periódico La Tercera.
///

Deja un comentario