Alcaldía retira calaminas de 10 construcciones ilegales en área del “deslizamiento activo” y derruye 2 viviendas

163
Alcalde Iván Arias junto a técnicos de la SMGIR y vecinos. Foto: AMUN

AMUN/9-12-23
Un masivo operativo municipal de La Paz sentó presencia este sábado en el área del “deslizamiento activo” de San Antonio, donde retiró calaminas de al menos 10 construcciones ilegales y demolió dos viviendas deshabitadas, en una acción conjunta liderada por el alcalde Iván Arias, autoridades municipales, efectivos de la Guardia Municipal y vecinos del área.


“Están construyendo en lugares no autorizados, se tienen que demoler. Hay gente inescrupulosa que en lugares donde nosotros ya hemos hecho banquinas le están poniendo propiedad privada y vamos a demarcar que esto es propiedad municipal porque en estas zonas ya no se puede construir más”, dijo el alcalde Arias, que empezó su caminata en la zona de Cervecería, pasada las 09:00 y concluyó después del mediodía en Santa Rosa de Callapa.


La subalcaldesa de San Antonio, Gabriela Godoy, informó que las 10 intervenciones a predios municipales cercados con calaminas se realizó en Valle Metropolitano, Valle de las Flores A y Santa Rosa de Callapa. También precisó que demolieron dos viviendas deshabitadas en las zonas Antena Entel y Urbanización Cervecería, ambas en el área de “deslizamiento activo” de San Antonio.


Los obreros ediles equipados con la indumentaria de seguridad y herramientas, y apoyo de funcionarios ediles de la administración central y de las subalcaldías, retiraron las calaminas que avasalladores colocaron en unos casos delante de construcciones sin permiso municipal; y en otros casos, a modo de muro para demarcar una supuesta propiedad privada en las banquinas que realizó la comuna para estabilizar el área.


En tanto, las dos viviendas demolidas estaban deterioradas y los propietarios fueron notificados previamente. Los inmuebles estaban ubicados en las zonas Antena Entel y Urbanización Cervecería, dijo la subalcaldesa Godoy.


“Hoy hemos hecho dos demoliciones controladas, que ya estaban debidamente notificadas con toda la documentación para poder realizar el debido proceso. Cabe recalcar que estas dos viviendas no están habitadas, ya han sido desalojadas. Sin embargo, por el tipo de construcción que ya estaba con bastante deterioro, es que se ha realizado esa demolición”, explicó Godoy.


Por otra parte, durante el recorrido, se observó algunas viviendas con rajaduras, vidrios rotos y que se hundieron por el peso. Una de ellas se encontraba en la avenida principal del Valle de las Flores y por donde caminó el alcalde Arias y toda la caravana municipal. “Esas casas que ven con los vidrios rotos es producto de la presión y del movimiento de la tierra”, dijo el burgomaestre.


En la caminata, el Alcalde de La Paz pidió a los vecinos tomar conciencia de sus acciones durante la construcción de sus viviendas. “Los vecinos tiene que tomar conciencia de los que están haciendo, si no ayudan todo esfuerzo que hagamos se va a caer, no va servir, tenemos que ayudarnos entre todos. Vecinos ya se le ha notificado que no hagan más construcciones. Estamos en emergencia”.


Asimismo, antes de comenzar el recorrido por las zonas del “deslizamiento activo”, Arias informó que desde hace un año, la Alcaldía ejecuta acciones en este sector del macrodistrito San Antonio.


Primero se realizó las investigaciones y luego los trabajos específicos de mitigación para reducir el impacto de un posible deslizamiento, con el colocado de “inclínometros” y se recurrió a otras técnicas para identificar el grado del movimiento que existe en las zonas afectadas.


Asimismo, los trabajos de mitigación consistieron en el monitoreo constante con “inclinómetros, puntos geodésicos y testigos convencionales”, lo que permitió identificar el plano de falla, explicó Andrés Anagua, técnico de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).


Para aliviar la carga de tierra en la parte superior, en el sector del talud se retiró “32 mil metros cúbicos, equivalente a 44 mil toneladas de material” de tierra. Ello aligeró la carga en el sector y coadyuvó a que no se acelere el movimiento en la parte superior.
Asimismo se construye el embovedado en el río Kachuañajahuira y se realizan las gestiones para contratar a la empresa que construirá 137 pilotes y 500 metros de hidrotúneles en la Av. 23 de Marzo del área de riesgo.
///

Deja un comentario