El alcalde Iván Arias junto a técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) en área del "deslizamiento activo" en San Antonio. Foto: AMUN

AMUN/9-12-23

El alcalde Iván Arias junto a los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), dirigentes y vecinos, inspeccionó este sábado el área de “deslizamiento activo” en San Antonio para sentar soberanía municipal. Comenzó el recorrido en la zona Cervecería, siguió por Antenas Entel, río Kachuañajahuira, zona Metropolitana, Valle de las Flores y Callapa.

“Se trata de sentar presencia de la Alcaldía, sentar presencia que estamos trabajando, no estamos solos; el problema acá es  problema de toda la Alcaldía, de todas las unidades y por eso estamos acá, porque Dios quiera no vaya a pasar otra desgracia en otro macrodistrito”, dijo la autoridad municipal antes del iniciar el recorrido.

Lamentó que en ese sector de San Antonio aún existan tiendas que venden material de construcción y avasalladores que se apropian de áreas municipales, como las banquinas, que son una especie de gradas y se realizan para aminorar el peso en el talud.

“Hay señores que siguen poniendo propiedad privada en área municipal, en banquinas, una cosa que se va formando para hacer contención. Hay gente que ya  ha puesto propiedad privada eso vamos a sacar. No es propiedad privada, esta zona  está en deslizamiento y los estafadores y avasalladores, no pueden seguir engañando a la gente”, enfatizó el Alcalde.

Asimismo, se prevé demoler una vivienda que actualmente está deshabitada en la zona Antenas Entel, informó la subalcaldesa del macrodistrito San Antonio, Gabriela Godoy.

Al comenzar la inspección, técnicos de la Alcaldía explicaron que ya el año pasado realizaron investigaciones y desde hace nueve meses trabajos específicos de mitigación para reducir el impacto de un posible deslizamiento.

Se colocó “inclínometros” y se recurrió a otras técnicas para identificar el grado del movimiento que existe en las ocho zonas afectadas y tras ese trabajo, el mes pasado se informó a los vecinos sobre los problemas que se detectaron en esa área de San Antonio.

Por otra parte, el técnico de la SMGIR, Andrés Anagua, explicó que en el sector afectado realizaron trabajos de mitigación, como monitoreo constante con “inclinómetos, puntos geodésicos y testigos convencionales”, lo que permitió identificar el plano de falla.

Sobre la base de esa información se hicieron acciones para aliviar la carga de tierra en el sector del talud con el retiro de “32 mil m3, equivalente a 44 mil toneladas de material”. “Esto va a aligerar la carga en el sector y coadyuvar que no se acelere el movimiento en la parte superior”, remarcó Anagua.

Asimismo y con el fin de evitar movimientos de tierras agresivos, se construye el embovedado en el río Kachañajahuira. Además, se realiza las gestiones para contratar a la empresa que construirá 137 pilotes y 500 metros de hidrotúneles en la venida 23 de Marzo. “Ayudará a estabilizar sector la parte inferior mitigando los riesgos”, dijo el técnico municipal.

Anagua sostuvo que en coordinación con todas las secretarías municipales se realiza un trabajo coordinado para una intervención de carácter social para la conformación de Comités de Operaciones de Emergencia en los barrios afectados y el relevamiento de información sobre las familias afectadas.

La investigación  municipal determinó que existen 22 hectáreas en riesgo y en esa área están ocho zonas con diferentes porcentajes de afectación. Están las zonas de: Santa Rosa de Callapa, con el grado de afectación de un 2%; Ciudad del Niño, Valle de las Flores, y Sector Cruz Pata, en cada una, 3%; Urbanización Cervecería, 5%; Antena Entel, 15%; Valle de las Flores “B” Amor de Dios, 50%; y Valle Metropolitano, 100%.

///

Deja un comentario