Obreros municipales retiran calaminas de espacios municipales ocupados por loteadores en Santa Rosa de Callapa. Foto: AMUN
Obreros municipales retiran calaminas de espacios municipales ocupados por loteadores en Santa Rosa de Callapa. Foto: AMUN

AMUN/9-12-23

A la culminación del recorrido que realizó por las zonas en “deslizamiento activo” de San Antonio, el alcalde Iván Arias destacó este sábado la presencia de más de 500 personas, entre técnicos, funcionarios ediles y vecinos, que sentaron presencia municipal en predios públicos, donde dos viviendas deshabitadas fueron demolidas y el retiro de calaminas de al menos diez construcciones ilegales, entre otras acciones.

“Ha sido una jornada muy importante para demostrarles que la Alcaldía está presente, que la Alcaldía no solo está con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), sino que hemos hecho un operativo juntando todas las unidades organizacionales que tenemos. Más de 500 personas se han desplazado”, afirmó el burgomaestre.

Pasada las 09:00, el burgomaestre inició una caminata en la cancha Venus, en la parte superior, prosiguió por la Urbanización Cervecería, Antena Entel, río Kachuañajahuira, Valle de las Flores B Amor de Dios hasta llegar a Santa Rosa de Callapa, donde concluyó pasado el mediodía.

Los funcionarios movilizados en esta jornada demolieron dos viviendas deshabitadas y que estaban dañadas por el movimiento de tierra, retiraron calaminas en al menos 10 áreas ocupadas ilegalmente y ubicadas en banquinas y áreas municipales.

Entregaron notificaciones sobre la situación de riesgos que enfrentan las familias que habitan en el área municipal no autorizada y de riesgo. “Unos notificando, otros apoyando en las zonas posibles de evacuación, avisando a la gente la parte social y en algunos casos advirtiendo con la demolición de viviendas que están en mal estado o donde colocaron calaminas y le pusieron propiedad privada. Estamos poniendo propiedad municipal, es una advertencia”, remarcó el Alcalde.

Al momento de evaluar la acción edil ejecutada en la mañana de este sábado, Arias lamentó que la situación del “deslizamiento activo” que afecta a ocho zonas del macrodistrito San Antonio, es resultado de la situación geológica del área y producto de la “mano del hombre”.

“Están haciendo construcciones en lugares que no deberían hacer, en las banquinas están construyendo. Las casas se están rajando, pero le siguen metiendo y a los loteadores no les importa nada, con tal de ganar su plata. Ellos causan esta cuestión”, aseguró el alcalde de La Paz.

En el camino, el Alcalde pidió a los vecinos tomar conciencia de sus acciones con la construcción de sus viviendas, ya que en muchos casos edifican pese a las prohibiciones. Exhortó a los vecinos que ayuden en las labores de mitigación. “Si no ayudan todo esfuerzo que hagamos se va a caer, no va a servir, tenemos que ayudarnos entre todos”, manifestó Arias.

El 10 de noviembre la Alcaldía de La Paz alertó del “deslizamiento activo” en ocho zonas de San Antonio: Santa Rosa de Callapa, Ciudad del Niño, Valle de las Flores, Sector Cruz Pata, Urbanización Cervecería, Antena Entel, Valle de las Flores “B” Amor de Dios y Valle Metropolitano.

///

Deja un comentario