Personal municipal y de Pofoma atendieron el caso. Se arrestó al dueño y fue acusado por biocidio
AMUN/29-07-24
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, repudió la muerte de un perro que apareció colgado en un domicilio de la calle 5 de la avenida Los Sargentos de la zona Bajo Llojeta. El propietario fue arrestado y acusado de biocidio.
“Repudiamos este tipo de hechos e indicamos que vamos a hacer todo el seguimiento correspondiente hasta esclarecer todos estos hechos”, afirmó la autoridad municipal durante la presentación de la campaña de esterilización masiva “Peluditos por el Bien Común”.
Tras conocer el hecho, personal de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, además de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) llegaron a la avenida Los Sargentos y con la ayuda de los vecinos bajaron al perro, relató.
Asimismo, el dueño del animal de compañía fue arrestado, brindó su declaración informativa y fue acusado de biocidio, informó la directora departamental de Pofoma, coronel Rosmery Arévalo.
“Hemos abierto un proceso por biocidio el día de hoy, al propietario del can porque tiene que ser responsable de ese can. Haberlo dejado atado un fin de semana sin que nadie esté, sin que nadie lo auxilie. Indica la misma ley implica una privación de libertad de uno a cinco años de cárcel”, manifestó le directora de Pofoma.
Agregó que la Ley 700 de Defensa de los animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, establece que dejar a los animales de compañía a la intemperie en estas bajas temperaturas, dejarlos atados, sin comida, sin agua, no hacerlos vacunar y no esterilizarlos es maltrato. “Exhortamos a la población a mantener a sus animales en sus domicilios, está entrenado un frente frio razón por la cual vamos a hacer campañas con la Alcaldía”.
///