AMUN/21-11-22
La tarde de este lunes la Alcaldía de La Paz presentó su “Reporte Voluntario Local 2022”, un documento que dispone de una serie de indicadores de desarrollo de la ciudad que responden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a nivel mundial. Con la elaboración de este reporte, La Paz es la primera ciudad del país en presentar un documento con información geoestadística a nivel país que la posiciona cada vez de mejor manera a nivel internacional y ante ONU – Hábitat.
Para alcanzar este logro, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que la Alcaldía de La Paz asumió un modelo que permite generar reportes propios de información, los mismos que serán fortalecidos con los datos que cada una de las secretarias municipales y subalcaldías generarán a partir de ahora para enriquecer la información local.
“Lo hemos hecho en un corto tiempo, en un tiempo que no esperaba ONU – Hábitat hemos logrado metas significativas, desafiantes, ¿por qué?, porque nosotros como ningún otro municipio en Latinoamérica nos hemos adherido a un nuevo modelo para generar nuestros reportes de desarrollo local que si no hubiéramos generado años atrás nuestros sistema de indicadores, las estadísticas municipales y otros los reportes no hubiéramos tenido un documento de esta calidad”, explicó Rocabado.
La titular de Planificación catalogó el posicionamiento de La Paz como “interesantísimo” a nivel internacional porque es la primera ciudad de América Latina que se adhirió a esta política de generar datos sobre el cumplimiento de los ODS.
“Nos conocen de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) con quien compartimos experiencias, en reuniones permanentes con Córdoba (Argentina), con Antioquia en Colombia, hemos llevado propuestas a Bonn (Alemania), hecho alianzas estrategias con Palestina, con Ghana, Alemania, Inglaterra, admiran que La Paz tenga estudios y que pueda servir de referente en el mundo”, aseveró Rocabado, a tiempo de señalar que “todo está medido” y que todo lo que se hace en el municipio “tiene indicadores”.
“Nuestro compromiso es ir actualizando, todas las secretarias y subalcaldías van a estar obligadas a nutrir nuestro sistema para sacar geoestadísticas, para sacar nuestras encuestas de percepción, no solo para cumplir los ODS, sino porque es el marco base para cumplir el Plan Territorial de Desarrollo integral (PTDI)”, añadió la autoridad edil.
En tanto, el coordinador del programa ONU – Hábitat de Bolivia, Sergio Blanco, recordó que la Agenda 2030 para el cumplimiento de los ODS es una agenda global, un “compromiso planetario por lograr un desarrollo más justo y sostenible” que permita a los países afrontar cuestiones como el cambio climático, la pobreza y la educación. Asimismo, catalogó esta agenda como “completa”, dado que en sus 17 ODS y 169 metas incorpora de forma integral todas las necesidades del ser humano para vivir bien y esta es una “responsabilidad que debemos asumir todos”.
En relación al trabajo que hace el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desde tiempo atrás, Blanco resaltó que es como “mirarse al espejo” para determinar cuál es el estado de situación en la que se encuentra el municipio paceño.
“Se incorpora esta agenda a los instrumentos de planificación del Gobierno Municipal, al PTDI, a los Planes Operativos Anuales (POA), con una instrucción interna para que todas las secretarias incorporen esta mirada a sus planificaciones, a su accionar. Esta agenda parece lejana en despachos de Nueva York, pero aterriza y se hace realidad y al final ayuda a cambiarle la vida a la gente para vivir mejor”, resaltó el coordinador de ONU – Hábitat de Bolivia.
Blanco consideró que La Paz, al interesarse y sumarse como ciudad a esta cruzada de cumplimiento de los ODS, compite a nivel mundial con los ciudades que trabajan hace tiempo ya en este propósito.
“El Gobierno Municipal lo que hace es llamar a la sociedad civil para proponerle un norte alineado a la agenda de desarrollo y que anima a todos a sumarse en este esfuerzo. Esto posiciona a La Paz entre esa gran liga del campeonato mundial de grandes ciudades que se adscriben al cumplimento de los ODS, La Paz fue la primera en América Latina y eso le abre las puertas a posibles fuentes de financiación. Este reporte posiciona La Paz en las primeras líneas”, añadió Blanco, a tiempo de recordar que por este trabajo la Alcaldía de La Paz ya tiene dos reconocimientos internacionales de ONU – Hábitat: el de plata y el oro.
///
El coordinador del programa ONU – Hábitat de Bolivia, Sergio Blanco, y la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado. Foto: AMUN