AMN/11-09-21
Funcionarios de la Alcaldía de La Paz inspeccionaron en la víspera la carretera a la población tropical de Zongo Choro, población del municipio paceño, para planificar el mantenimiento de un puente y también la construcción de uno nuevo con el propósito de alentar la producción agrícola y el turismo. A la zona llegaron después de largas caminatas y cruzar los ríos en bote.
“Hicimos inspecciones luego de la visita del alcalde Iván Arias, tenemos que construir un puente peatonal en Kelequelera, a la altura de Monte Verde; ya hay un proyecto de diseño, será de hormigón armado de 240 metros de longitud, es bastante grande”, informó este sábado el secretario de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza. En el recorrido participaron dirigentes de Kelequelera, Buenos Aires y Monte Verde.
Zongo Choro está a 630 metros sobre el nivel del mar y las temperaturas que se registran llegan hasta 36 grados centígrados, por lo que es considerado una parte importante del 90% del trópico que pertenece al municipio paceño. Está distante a cinco horas de la urbe paceña.
Mientras el bote se mecía por los movimientos ondulatorios de las aguas, los comunarios le expresaron a Bacarreza su temor de cruzar el río en temporada de lluvias, ante la posibilidad de que haya accidentes. En el trayecto, cerca de la comunidad de Kelequelera, había un auto que fue arrastrado por la riada hace un par de años.
Luego de reunirse con los dirigentes y pobladores de esa zona, Bacarreza y otros técnicos municipales inspeccionaron el puente Broncini, donde se hará mantenimiento de la obra. Recordó que a principios de año, hubo emergencias por una riada en el afluente Coroico y una lluvia de gran intensidad, lo cual provocó la crecida del afluente Broncini y afectó el camino hacia las comunidades de Monte Olivo, Villa Kanatatavi y otras.
En la Central Zongo Choro se perdió la plataforma vial y quedaron aisladas las comunidades Cobija, Zongo Trópico, Monte Verde, Santa Rosa y Esperanza. “Hicimos las inspecciones para hacer trabajos finales”, sostuvo Bacarreza.
El 2 de agosto de este año, Arias visitó Zongo Choro para celebrar los 59 años de la población y anunció la construcción de puentes. En compañía de la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, el burgomaestre aseguró que se construirá el puente Kelequelera “y así vamos a ir avanzando” con otras obras en la zona tropical. Destacó el trabajo de comunarios y dirigentes quienes reparan las vías de acceso al macrodistrito rural.
Bacarreza señaló que tras aprobarse el presupuesto para el Plan Operativo Anual (POA) 2022, los compromisos asumidos se harán realidad de manera paulatina en los siguientes meses. “Ya iniciamos los procesos de ajuste a los diseños finales del nuevo puente y veremos la contratación de la empresa constructora para el mantenimiento del puente Broncini”, detalló.
Anunció que harán mantenimiento en la unidad educativa de Kelequera y las vías internas en las comunidades que están rodeadas de una diversidad de árboles y flora tropical. “El alcalde Arias nos ha instruido que estemos presente, ya trabajamos en un plan logístico para estar en Zongo Choro y a Zongo Valle entraremos en 10 días para hacer inspecciones”, afirmó el secretario en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.
///