Alcaldía logra compromiso de dueña de canes desnutridos a no tener más mascotas

36
Un perro recibe la atención de una veterinaria. Foto: AMUN

AMUN/10-02-22
La Alcaldía de La Paz informó que el miércoles, la dueña de dos canes en situación de desnutrición firmó un “acta de compromiso” para no tener ninguna otra mascota en adelante, y de esa manera se evitará que vuelva a incurrir en el maltrato como ocurrió con dos de ellas que fueron rescatadas la semana pasada por la Casa de la Mascota.

“Por lo tanto, a fin de evitar que vuelvan a ocurrir tales extremos con otros animales de compañía, se prohíbe la tenencia de animales domésticos (perros)”, se lee en el acta de compromiso que se firmó y que promovió la Casa de la Mascota, dependiente de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, de la Alcaldía de La Paz.

Esta dependencia municipal rescató el 31 de enero a dos canes, Osa de tres años y Sheyla de un año, quienes se encontraban en un estado de delgadez extrema en una vivienda de la Av. Apumalla, luego de la denuncia pública de los vecinos y que se conoció por redes sociales.

“Firmó un acta donde la señora se compromete a no volver a tener animales de compañía y la Alcaldía va a controlar periódicamente su domicilio para verificar el cumplimiento del compromiso”, dijo este jueves la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Andrea Pinto.

En esta vigilancia también tendrán un papel importante los vecinos ya que por su denuncia se conoció la situación de maltrato en la que vivían ambos animales de compañía, remarcó la funcionaria edil.

En el acta también se establece que la sanción fue realizada en cumplimiento de la Ley 700 de defensa contra actos de crueldad y maltrato de 2018. Además, en el marco de las leyes municipales 239, 316 y su reglamento sobre animales de compañía.

En el Art. 4 de la Ley 700, se establece que las mascotas tienen derecho a ser reconocidos como seres vivos, a un ambiente saludable y protegido, a ser reconocidos contra todo tipo de violencia, maltrato y crueldad, y ser auxiliados y atendidos.

En tanto, las leyes municipales 239, 316 y su reglamento sobre animales de compañía establecen la salud de las mascotas, el cuidado que deben tener los propietarios para que no causen daños cuando se los saca a pasear y en general lograr que los dueños se responsabilicen de la tenencia de sus mascotas, tanto de su salud física y mental, como también con su entorno.

Las dos mascotas, Osa y Sheyla, llegaron a la Casa de la Mascota desnutridas por lo que se brindó toda la atención veterinaria necesaria. En principio se las pesó, se efectuó una evaluación “coproparasitológica” para determinar las razones de su delgadez y luego se las llevó a ambientes para su recuperación.
///

Deja un comentarioCancelar respuesta