AMUN/16-02-23
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que envió al Concejo Municipal un proyecto de ley de transferencia de 2.363 metros cuadrados de Alto Obrajes para la construcción de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia Integral (Felcv) y con esta acción, aseguró, fue desmentida la versión de que la comuna haya obstaculizado su edificación.
“Hoy (jueves) se ha enviado el proyecto de ley de transferencia a título gratuito en favor del Comando Departamental de la Policía de La Paz para transferirles 2.363 metros cuadrados para la construcción de este centro; (con esta acción) quedan totalmente desacreditadas las declaraciones del Ministro de Gobierno”, aseguró el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales.
En conferencia de prensa y junto al alcalde Iván Arias, Gonzales recordó que todo el proceso de saneamiento del precio se realizó en poco tiempo, una vez que fue determinado el tamaño del terreno, el lugar y a qué institución pública será transferida.
“La decisión de la cantidad de metros, lugar y a quién se iba transferir fue definida en octubre (2022) y en este tiempo se ha corrido con todos los trámites para entregar al Concejo Municipal con toda la documentación saneada; el proyecto de ley (promulgado) va permitir transferir al nivel central del Estado; ya está en el Concejo para que sea tratado, sancionado, promulgado y remitido al Alcalde para que luego sea remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo Gonzales.
El alcalde Arias recordó que en julio de 2021 sostuvo una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, donde -entre varios temas- se abordó la importancia de la construcción de una Felcv Integral, para evitar la revictimización de la mujer. “Dijimos haremos un lugar donde todos (los servicios) estén concentrados en uno, además de una cámara Gesell. Pasó el tiempo, no se concretó, les dimos un terreno en Chasquipampa y dijeron que no’”, rememoró Arias y precisó que “no hubo actitud de bloqueo” ni “falta de voluntad”.
Gonzales informó que la demora en el saneamiento del predio ubicado en el Sector “B” de Alto Obrajes no fue tanto en la administración municipal paceña, sino en otras entidades. “La transferencia de un predio, de derecho público y un bien de dominio público, tiene que ser realizado mediante ley para remitir al Congreso; para el efecto el municipio tiene que dotar todas garantías de saneamiento y que el terreno tenga todos los registros legales y técnicos, y estén debidamente actualizados; eso toma un tiempo que no es atribuible al municipio sino a otras instancias”.
En tanto, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que se trabajó estrechamente con el Ministerio de Gobierno, a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana, que acordó de manera conjunta con el municipio en optar por un predio. No obstante, la dificultad surgió cuando sugirieron un predio de mayor amplitud y en la decisión de a qué institución se iba a traspasar.
“El predio está saneado, se hizo su levantamiento topográfico y está inscrito con derecho propietario del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, folio real, tiene todo. Hemos trabajado estrechamente con el Ministerio de Gobierno, la Unidad de Seguridad Ciudadana, hasta el momento en el que ellos dijeron que necesitaban una superficie mayor, quizás de 2.500 metros, y ahí vinieron las dificultades de a quién se hacía la transferencia, si al Ministerio de Gobierno o la Policía Nacional”, explicó.
La decisión del lugar y nombre de a qué institución realizar la transferencia se dio en octubre pasado, para luego dar inicio a la documentación para el proyecto de ley, sostuvo Gonzales.
Por su parte, la secretaria de Educación y Desarrollo, Amparo Morales, resaltó la importancia de de contar con un centro de este nivel para el municipio paceño y el país, pues se atendieron más de 3.000 casos de violencia en La Paz durante la gestión 2022.
“Como Alcaldía de La Paz que más no quisiéramos tener un centro de atención para las víctimas de violencia. Una Felcv que ayude a concentrar todo el trámite que se debe hacer para realizar la denuncia y este concentrado en un solo lugar. Las defensorías de la niñez y adolescencia, y los servicios legales integrales municipales dependemos mucho de la administración de la justicia y de la parte investigativa que realiza la policía” dijo.
///