domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcaldía implementará nuevo relleno sanitario de La Paz en Achachicala Alto Patapampa

La Paz/AMN.- Un predio de 50 hectáreas (ha) ubicado en Acachicala Alto Patapampa (Hampaturi) fue adquirido por la Municipalidad para el nuevo relleno sanitario donde se depositarán los residuos sólidos. El terreno cumple con todas las condiciones técnicas, económicas y tiene la aceptación social de la comunidad del área, informó el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El 28 de este mes concluye el plazo de 60 días que se definió para culminar con el depósito de residuos en el relleno de Alpacoma. Ante esta eventualidad la Municipalidad recibió nueve ofertas de predios en diferentes municipios, más otros dos lugares que se ofreció en Mecapaca.    

“El Gobierno municipal ha procedido a la compra de 50 hectáreas en este lugar, Achachicala Alto Patapampa que nos van a permitir desarrollar las obras y actividades relacionadas a la gestión de residuos y a la disposición final de residuos sólidos”, explicó el burgomaestre, en conferencia de prensa realizado en el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis, en la zona de Alto Obrajes.

Se optó por la oferta económica más baja que tiene un costo de 10 bolivianos por metro cuadrado.  El terreno se encuentra a 14 kilómetros desde el centro de la ciudad. La propia comunidad realizó una oferta inicial incluso de 107 hectáreas. “Está a 2.3 kilómetros de poblaciones, cuando la norma dice que debe estar a un kilómetro mínimamente”, precisó  Revilla.

Además, se tiene una distancia de cuerpos de agua de más de 500 metros, esto cumple con el requerimiento de normativas ambientales vigentes en el país. El espacio está a una altura de 4.650 metros sobre el nivel del mar. Tiene una distancia de vías asfaltadas de 1.2 kilómetros y está a 14 kilómetros del aeropuerto.

“Es un sector (de la) conformación geológica Pura Purani, que es óptimo para la instalación de rellenos sanitarios, y la presencia de aguas son solamente superficiales que pueden ser fácilmente captadas para que bordeen todo el área del relleno sanitario sin generar ningún tipo de contaminación”, agregó Revilla.

Estudios realizados

La Municipalidad ya efectuó en el terreno mencionado los estudios de: topografía, geológico, geotécnico, hidrológico, hidráulico. Se realizó también una “línea de base ambiental”, el diseño del relleno sanitario, un análisis socioeconómico y financiero y un programa de prevención y mitigación.

Según el Alcalde, el sector permite implementar celdas para la disposición final de las 640 toneladas de residuos que se generan al día en la ciudad. 

La primera fase del relleno contempla la implementación de seis celdas y en una segunda fase “otras celdas adicionales pudiendo asegurar el servicio por un periodo mínimo inicial de 2 años, pero es perfectamente posible por las características del terreno que también pueda funcionar un tiempo adicional”, dijo la autoridad edil.

En cuanto al costo de la recolección y transporte de residuos, “no va a presentar una variación a no ser menor al 1% frente al 20% casi que iba a significar, por ejemplo, llevar los residuos hasta el municipio de Mecapaca”, explicó el burgomaestre.

Enfardado de residuos

La Alcaldía decidió que en los siguientes seis meses se trabajará en la implementación de un sistema de enfardado que permita secar, compactar, envolver y enterrar la basura. La metodología prevista evitará que se produzcan mayor cantidad de lixiviados y que se produzca  daños al medio ambiente.

“En el próximo semestre es claramente posible que estemos implementando este sistema, lo cual dará absoluta tranquilidad y seguridad a los habitantes de nuestro municipio”, precisó Revilla.

Documentos a la Gobernación

La autoridad edil explicó que “en este momento” la Municipalidad presenta los documentos a la Gobernación de La Paz para recabar la autorización respectiva para el funcionamiento del nuevo relleno sanitario.

“Se ha comunicado a todas las autoridades que corresponde respecto a estas decisiones que hemos asumido para que podamos efectivamente habilitar el relleno en el curso de los próximos 10 días que es perfectamente posible, si es que tenemos la colaboración de las autoridades de la gobernación”, refirió el Alcalde.

Ofertas de terrenos

El 3 de febrero, la Municipalidad realizó una publicación en prensa para recibir ofertas de predios que permitan evaluar la instalación del nuevo relleno sanitario.

La administración edil recibió nueve propuestas, tales como: Achachicala Alto Patapampa  (La Paz); Urbanización Tejada Alpacoma Bajo (cantón Achocalla); ex fundo El Ingenio (El Alto); Huayrapata Huaychuni – Cupillani – Finca Calacoto; , Llau Llau, Calacoto;  ex fundo Lipari; ex fundo Achocalla; ex fundo Ingenio; y ex fundo Lluto. Todas fueron analizadas técnicamente.

“La mayoría de estos predios que nos han ofertado no cumplen los requisitos que necesitamos, primero porque la superficie es menor, por ejemplo 5 hectáreas en un caso, en otro caso tenemos predios que están muy cercanos a las áreas urbanas”, explicó Revilla.

También se identificaron dificultades respecto al costo del metro cuadrado. Hubo propuestas desde 10 bolivianos el metro cuadrado, hasta 220 bolivianos el metro cuadrado. 

Asimismo, se realizó una evaluación técnica en función a lo que requiere la norma nacional sobre la instalación de rellenos sanitarios.

De las nueve ofertas, inicialmente La Alcaldía se quedó con tres opciones: Achachicala Alto Patapampa (La Paz),  el ex fundo Achocalla (Achocalla) y el ex fundo Ingenio (El Alto). Tomando en cuenta la “metodología que existe en la guía para el diseño, construcción, operación de rellenos sanitarios del Ministerio Medio Ambiente”, se hizo una calificación y se decidió por el primero.

Mecapaca

El Alcalde Revilla informó que las dos ofertas realizadas en Mecapaca (Wila Kkota y Colquechaca Chaca) no son adecuadas porque se encuentran a distancias mayores a los 55 kilómetros del centro de la ciudad de La Paz, esta situación ocasionaría que los costos de transporte se incrementen en 20,7 millones de bolivianos anuales, en relación al costo actual (17% adicional).

Sin embargo, la autoridad explicó que esos predios cuentan con condiciones mínimas necesarias para la disposición final de residuos sólidos a un nivel metropolitano. Consideró que se deben realizar estudios que permitan evaluar la factibilidad de esos predios.

“He hablado con el Alcalde Enrique Cruz, a tiempo nuevamente de agradecerle esta disposición, y le he planteado la necesidad de que su escribamos un convenio entre la Alcaldía La paz y la Alcaldía de Mecapaca para que podamos desarrollar estos estudios que nos pueden tomar todavía varias semanas, para que de manera conjunta y junto al Gobierno también evaluemos la factibilidad de que en este lugar esté instalada la futura planta de tratamiento de residuos”, afirmó el Alcalde.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

En un año La Paz BUS transportó a 6.000 personas en silla de ruedas

AMUN/14-2-2024 El carácter inclusivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti...

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: