domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcaldía goza de gran capacidad de crédito y mínimo riesgo de incumplimiento de pago

La Paz/ AMN.- La calificadora de riesgos AESA Ratings calificó al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz como una entidad que tiene alta capacidad de crédito y endeudamiento, con un riesgo mínimo de incumplimiento de pago, tanto a entidades financieras como a los tenedores de los bonos que están a disposición de las empresas en la Bolsa Boliviana de Valores.

La información fue proporcionada por el secretario Ejecutivo de la Comuna, Álvaro Blondel, quien destacó la solidez financiera del municipio, además de la transparencia, seriedad y responsabilidad que tiene la Alcaldía. Esta buena calificación fue dada a conocer por AESA Rating, entidad asociada a Fitch Ratings, a través de una publicación en un medio impreso bajo el título “Calificación Nacional de Riesgo con Información Financiera al 31 de diciembre de 2018”, donde se evidencia que el Gobierno Municipal es la única instancia pública territorial en medio de una serie de empresas de carácter privado.

“La Alcaldía es una institución sólida, que maneja de manera responsable la planificación y las finanzas del municipio, porque eso viene relacionado a un proceso de planificación serio y responsable. Estos proyectos que han sido puestos a consideración de los tenedores de bonos, los que han adquirido los bonos, responden a una planificación, a que los proyectos cumplen con los parámetros establecidos en la reglamentación pública del país”, explicó Blondel.

La autoridad edil recordó que la Alcaldía paceña es la “única entidad territorial en el país que está generando este tipo de acciones e iniciativas”,  lo que marca un liderazgo, tanto a nivel nacional como internacional, “porque son pocos los gobiernos subnacionales que generan este tipo de políticas y que son una muestra de la transparencia con la que manejamos nuestros recursos y nuestras finanzas”.

Asimismo, la Bolsa Boliviana de Valores también publicó un reconocimiento público al cumplimiento del marco normativo por parte del Gobierno Municipal, el cual responde periódicamente con la remisión de información completa y actualizada de sus estados financieros. En ese marco, el director de Financiamiento y Análisis Financiero, Javier Rivera, dijo que parte del éxito de este reconocimiento se debe a que la Alcaldía envía toda la información solicitada por la bolsa de manera puntual.

“Al ser parte del mercado de valores nosotros tenemos obligaciones con la ASFI, la Bolsa de Valores, con las personas que nos compran nuestros bonos. Tenemos que informar de la situación financiera del municipio. (Por eso) trimestralmente tenemos que cumplir con remisión de información, estados financieros, movimientos de nuestras autoridades, es una serie de documentos que tenemos que remitir para cumplir con lo que está establecido”, añadió.

Primera emisión de bonos ediles destinada a riesgos

El 2017 se gestionó la primera emisión de bonos a través del trabajo realizado por la Secretaría Municipal de Finanzas. El secretario Ejecutivo recordó que se presentó un programa con dos emisiones, de las cuales la primera emisión fue por un monto de Bs 140 millones destinados a seis programas de gestión integral de riesgos. 

“La primera (emisión) ya ha sido financiada, ya ha sido puesta a disposición de estos tenedores de bonos. Toda la cartera está establecida en proyectos de gestión integral de riesgos. Son seis zonas del municipio de La Paz que, a través de esta inversión, se van a estabilizar gracias a obras de embovedado, canalización, muros de contención y otras obras que están establecidas en función al diagnóstico y las necesidades que ha trabajado nuestra Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos”, refirió la autoridad.

Sobre la calificadora de riesgos

AESA Rating es una entidad privada que realiza evaluaciones sobre la estructura financiera de las entidades y su capacidad de endeudamiento. El director de Financiamiento y Análisis Financiero, Javier Rivera, informó que el municipio sostuvo reuniones con esta calificadora de riesgos para evaluar la estructura y estados financieros de la entidad edil.

“La calificadora de riesgos es una entidad privada que emite un criterio sobre la capacidad de pago que estamos contratando, no solo la contratada con la emisión de bonos, sino del análisis de toda la deuda que tenemos. Entonces emiten un criterio y esa es la calificación. Ahora, como municipio, tenemos una calificación de doble A3 que es una muy buena calificación, considerando que somos una entidad pública (donde) tenemos procedimientos mucho más amplios que una entidad privada”.

Rivera añadió que la primera emisión de bonos municipales se concretó el 2018 y fue exitosa porque se logró colocar en el mercado de valores los Bs 140 millones en 20 minutos. Eso refleja “la confianza que tiene la gente en el municipio”.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: