AMUN/26-05-22
El personal del Grupo de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) descartó daños en 11 edificios a los que realizó inspección, después del sismo en Perú, que se sintió con intensidad en siete zonas de la urbe paceña en horas de la mañana de este jueves.
El director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas, informó que se revisó 11 edificios seleccionados de acuerdo a su configuración geométrica, esbeltez, altura y servicio. De esta manera, se evaluó subsuelos y fundaciones, uniones entre columnas y vigas donde se pronuncia el punzonamiento debido a la vibración.
Los edificios inspeccionados entre las 10:00 y pasado el mediodía de este jueves son: Yocapri II, Ebenezer, Burano, Universidad Loyola, Esmeralda, Figueras, Torre María Emma, Canadá, Universidad del Valle, Alcázar y Alameda.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó que el sismo “se ha sentido con muchísima mayor intensidad” en el sector de Achumani, Irpavi, Alto Obrajes, Miraflores, Sopocachi, Centro y parte de Cotahuma. Precisó que “eso no significa que no se haya sentido” en el sector Norte y en el sector de Alpacoma y Llojeta.
Palma recordó que en La Paz “no estamos acostumbrados” a que ocurran este tipo de sismos, pero “genera susceptibilidad entre la población” por lo que se dispuso hacer este trabajo para dar seguridad y certeza a la población
///