La Paz/AMN.- Un tramitador independiente utilizó falsos recibos y formularios con imagen institucional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y realizó cobros a nombre de la Alcaldía a la actividad económica que lo contrató. El hecho se descubrió esta mañana cuando el propietario de dicho negocio reclamó un supuesto doble pago a la Comuna. En horas de la tarde se sentó denuncia en contra de esta persona en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

“Hoy en la mañana, el propietario de una actividad económica se apersonó a nuestras oficinas para buscar una explicación por un supuesto doble pago por deudas que tenía por publicidad urbana. La sorpresa fue que él nos entregó una especie de recibo con datos que no son los oficiales del Gobierno Municipal y llama la atención de que se cobró supuestamente de parte de la Alcaldía 2.200 bolivianos en efectivo, con firma falsa de mi persona”, explicó la jefa de la Unidad de Publicidad Urbana, Melody Jiménez.

El recibo especifica el pago de forma directa que hizo el propietario al presunto estafador, quien presentó un formulario que incluye logos, imagen institucional y formatos de la Municipalidad, todos falsos. Estos comprobantes, según el afectado, fueron entregados por el tramitador que contrató para su empresa. Jiménez aclaró que los funcionarios municipales no realizan cobros directos de ningún tipo.

“Como todos saben, los funcionarios públicos no estamos sujetos a recibir dinero en efectivo. Hay un sistema de cobros implantado desde la Autoridad Tributaria Municipal. En este sale la liquidación y contempla datos de la actividad económica y las entidades bancarias donde se puede efectuar los depósitos”, dijo Jiménez.

La autoridad recomendó a los ciudadanos tener cuidado con las personas que contratan para efectuar trámites. El antecedente que se tiene es que el 13 de julio del pasado año, el tramitador hizo el cobro a esta empresa y que las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), determinarán si hubo otros afectados y la cantidad total que habría logrado esta persona.

Los cargos interpuestos por los denunciantes representantes del Gobierno Municipal en contra del tramitador son falsedad ideológica y falsedad material, este último por contar documentos con la firma falsificada de una autoridad municipal y, por otro lado, utilizar imagen institucional dentro de formatos no permitidos.

Deja un comentario