AMUN/7-12-22
Técnicos de los municipios de Tiquipaya, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y Chulumani participaron entre el martes y este miércoles de un encuentro donde conocieron cómo la Alcaldía de La Paz realiza el tratamiento de sus residuos sólidos, desde la recolección, separación hasta la disposición final en rellenos sanitarios.
“Hemos podido implementar una serie de actividades en favor del municipio y del medioambiente. Comentarles que esta actividad comenzó ayer (martes), donde hemos tenido la participación de diferentes municipios (ocho) del país que han podido visitar los diferentes emprendimientos en materia de reciclaje de orgánicos e inorgánicos”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg.
Los representantes de los ocho municipios participaron del encuentro “Avances y Proyecciones en la Gestión Integral de Residuos en el Municipio de La Paz”, evento coordinado por la Alcaldía de La Paz, Swisscontact y la Embajada de Suecia.
Lorberg informó que los técnicos visitaron la planta de reciclaje de Alpacoma, la Casa de la Tierra de Ecofractal, una compostera distrital en Coqueni, el centro de acopio de las Reciclandantes de Irpavi y la Planta de Compostaje de Mallasa.
En tanto, el jefe del Proyecto Basura Cero, Swisscontact en Bolivia, Freddy Koch, resaltó que después de la implementación de este proyecto, se puede afirmar que el municipio paceño ya cuenta con una gestión integral de residuos.
“Se ha logrado muchas cosas desde el fortalecimiento y capacidades del equipo técnico de la Gestión Ambiental, se ha montado la Planta Municipal de Compostaje en Mallasa, se han desarrollado trabajos con los vecinos de compostadores distritales descentralizados en casi 15 barrios de La Paz, se han instalado casi 350 composteras domésticas y varios trabajos más en coordinación con el municipio”, informó Koch.
Los municipios que participaron del evento fueron Tiquipaya, Cochabamba, Santa Cruz (con la Entidad Municipal de Aseo de Santa Cruz, Emacruz), Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y Chulumani, cuyos representantes participaron el martes de la referida visita guiada a la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos de Alpacoma (PCR), donde el Director de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez, hizo una explicación sobre el proceso de separación y tratamiento que reciben los residuos inorgánicos como los plásticos, papel, cartón, vidrio y metal. En esta visita, los representantes de los municipios pudieron apreciar los distintos procesos por los que pasan los residuos diferenciados para poder pasar a ser reciclados.
Posteriormente, los visitantes se dirigieron a la Casa de la Tierra para conocer las composteras domiciliarias que la empresa Ecofractal fabrica y que se han utilizado a lo largo del Proyecto Basura Cero en distintas zonas, barrios, colegios y empresas para que las personas puedan darle una segunda oportunidad a residuos orgánicos como las cáscaras de fruta y verduras para poder realizar compostaje.
En este punto de la visita, los representantes ediles intercambiaron ideas para implementar este método en sus respectivos municipios. “Las composteras de Ecofractal fueron entregadas como parte del Proyecto Basura Cero, a diferentes proyectos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, como a las unidades educativas que formaron parte del programa Escuelas Sustentables, a los Barrios de Verdad, al Hospital de Clínicas, entre otros”, explicó Martínez.
Después vieron el punto de acopio de las recicladoras de base denominadas “Reciclandantes de Irpavi”, donde los representantes fueron recibidos por las trabajadoras para intercambiar experiencias. “Este es un centro de acopio que la Alcaldía de La Paz y Swisscontact acomodaron para las recicladoras de base para que puedan realizar sus actividades de acopio y venta de residuos diferenciados, Gestión Ambiental hizo la donación de una balanza para que ellas puedan pesar los productos y tener una certeza de la cantidad que acopian. Al mismo tiempo, gracias a la certificación con el GAMLP que se les realizó, se reconoció el trabajo dentro del apoyo a la economía circular en el municipio”, dijo Marisol Torres, técnico de Gestión Ambiental.
La visita guiada prosiguió a una compostera distrital en el barrio de Coqueni, un lugar donde los miembros de la comunidad realizan compostaje con material orgánico obtenido del mercado central del barrio. La visita del primer día concluyó con la visita a la planta de compostaje ubicada en el ex relleno sanitario de Mallasa.
“En esta planta nosotros recolectamos el material orgánico proveniente del mercado El Tejar de la Av. Reyes Cardona, proveniente del centro de faeno, estiércol del Bioparque Vesty Pakos y con la fermentación de estos materiales se obtiene el compost en aproximadamente dos meses, el cual sirve para la recuperación de suelos y áreas verdes del municipio y campañas de forestación. Lo que se prevé es que después de realizar pruebas y aumentar la producción del mismo, se podrá comercializar a privados”, añadió Martínez.
Durante el segundo día del evento, el secretario Lorberg, junto a Martínez y la directora de las Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, Cynthia López, presentaron el informe de resultados de la gestión integral de residuos en el municipio, mostrando el trabajo coordinado que se realizaron la Alcaldía de La Paz y Swisscontact en materia de medioambiente y reciclaje.
“Estamos aquí a invitación de la Alcaldía de La Paz para ver los avances que han ido realizando en materia de gestión integral de residuos durante el 2022, nos ha parecido una experiencia interesante porque la Alcaldía tiene una gestión completa de la economía circular de los residuos reciclables, se nota que están avanzado en su gestión y esperemos que más adelante podamos coadyuvar en este trabajo como gobernación porque nos interesa trabajar con los municipios del área metropolitana en esta materia”, manifestó el director de Residuos Sólidos de la Gobernación Departamental de La Paz, Jhonny Zapana.
Durante la jornada de presentación de resultados, se tuvo la presentación de dos expertos en gestión integral de residuos que trabajan en CEMEX (Cemento, Concreto y Agregados) en la ciudad de México para explicar las nuevas tecnologías implementadas en sus ciudades.
“Estas experiencias suman para trabajar con nuestra población, entendiendo que ellos trabajan con la población de Bolivia en una sola ciudad, eso implica que la gestión integral de residuos es más compleja, pero también muestra la organización ya que aprovechan cuatro alcaldías para trabajar con sus residuos fomentando el reúso de residuos sólidos orgánicos, inorgánicos y residuos de construcción, sin duda es un ejemplo positivo para poder implementar estas tecnologías”, expresó el gerente de la Entidad Municipal de Aseo del municipio de Potosí, Carlos Orlando Choque.
A esta actividad también se sumaron emprendimientos verdes que trabajan en campañas de cuidado del medioambiente y reciclaje tanto con la Alcaldía de La Paz como con Swisscontact en Bolivia, Raeerecicla, que se dedica a acopiar residuos electrónicos y eléctricos, Ecofractal con las composteras, Redcicla Bolivia, Biosenosis y la consultora Inika.
///
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, junto al jefe del Proyecto Basura Cero, Swisscontact en Bolivia, Freddy Koch, entre otras autoridades y técnicos de ocho municipios del paìs.