Alcaldía coadyuvará a vecinos en querella contra responsable de dañar casas en Villa Las Nieves

36

AMN/12-08-21

El alcalde Iván Arias anunció este jueves que la comuna paceña coadyuvará a los vecinos de Villa Las Nieves de Cotahuma en la querella penal que plantearán contra la dueña de un terreno que ocasionó rajaduras en al menos seis casas aledañas por el movimiento de tierras que hizo sin autorización.

“Los vecinos se están constituyendo en parte querellante, nosotros vamos a coadyuvar porque este es un drama de privados. Este deslizamiento no es producto de una incidente geológico, terremoto o movimiento de tierras, es una falla humana”, aseveró la autoridad municipal.

Al mediodía llegó Arias al lugar donde 19 familias evacuaron sus viviendas el miércoles ante el riesgo de desplome de sus casas. El alcalde de La Paz dijo que cuatro inmuebles fueron afectados de manera directa y otro dos indirectamente.

Una de las dueñas de las casas dañadas se acercó a Arias y le enseñó la denuncia que presentaron el 7 de julio ante la Subalcaldía Cotahuma por el movimiento de tierras que hacía su vecina. El alcalde le dijo que ya tomaron conocimiento y por ese motivo es que se notificó a Flora C. para que paralice los trabajos.

Arias aseguró que la responsable del daño a las casas vecinas debe ser “arraigada” y preguntó a las afectadas si presentaron la denuncia; la repuesta fue que “anoche fuimos a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y nos pidieron fotos”. Luego Arias dijo que coadyuvará con la querella y ofreció los servicios de una abogada de la comuna paceña para orientar a los damnificados.

“Ese es el problema que tenemos los bolivianos, le metemos nomas, hacemos la vista gorda porque algún beneficio puede caer. Por esperar migajas perdemos toda la torta”, agregó Arias.

Durante la inspección, los afectados también mostraron al alcalde el documento de compromiso que Flora C. firmó para resarcir el posible daño que ocasione con la construcción. “A la señora le va salir muy caro esta aventura de irresponsabilidad”, dijo Arias.

La eventualidad sucedió este miércoles a las 14:00, cuando detectaron el movimiento del terreno y dos horas después los vecinos comenzaron a sacar sus objetos a la Av. Buenos Aires. Luego llegó el personal de la Subalcaldía Cotahuma y de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) para coadyuvar con el desalojo, mientras con palos de madera se apuntalaban las casas para evitar que caigan sobre la calle.

El equipo técnico de la Alcaldía de La Paz evidenció que las grietas y rajaduras en las casas fueron ocasionadas porque el suelo se movió a raíz de excavaciones que hicieron en el terreno de Flora C., pues ella no tenía autorización municipal, pero aun así llevó maquinaria pesada para hacer boquetes en la parte baja del talud.

Arias aseguró que se logró controlar el movimiento del suelo con una “cuña pasiva”, que se hace con el relleno de arena y rocas, y los puntales que instalaron en las casas. Dijo que este jueves solo cinco milímetros cedió el suelo, información que fue constatada  por unos “testigos” que conformaron con estuco, pues este material permite medir rajaduras.

En esta línea, Arias aseguró que los afectados están en resguardo en otras casas de familiares y amigos; dijo que hay un albergue habilitado en una casa comunal de la zona. “Agradecemos a las familias que han recibido amigos, nos va a tomar tiempo estabilizar las casas”, agregó.

///

Deja un comentarioCancelar respuesta