AMUN / 20-04-22
La Alcaldía de La Paz anunció este miércoles que si la constructora del Viaducto Belisario Salinas no entrega la obra concluida el 30 de abril se aplicarán multas económicas porque ya se superaron los retrasos provocados por la cuarentena del coronavirus, la reducción de la jornada laboral, la tardanza provocada por la renovación de los servicios de gas, agua potable y alcantarillado, además de las intensas lluvias.
“El plazo contractual de la empresa es hasta el 30 de abril, no tenemos argumentos para validar a la empresa una nueva ampliación de plazo porque ya se han superado los temas de restricciones por cuarentena, los temas de los servicios han sido ejecutados y factores climatológicos, entonces no tenemos ya razón para incrementar el plazo; la contratista tiene que cumplir hasta el 30 de abril, pasado eso se aplicará lo que el contrato dice que son el cobro de multas”, el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.
A la conclusión de la obra, el viaducto tendrá una conexión vial desde la calle Hermanos Manchego hasta la Sánchez Lima y permitirá reducir el tiempo de viaje en vehículos de 15 a cinco minutos entre el puente Gemelo de Las Américas y la plaza Abaroa.
Bacarreza explicó que el proyecto sufrió incrementos en el plazo de los tiempos previstos inicialmente: por efectos de la cuarentena del coronavirus y la reducción de trabajo (2020) hay 105 días de retraso; por aprobaciones a proyectos de renovación de servicios hay una demora de 70 días con YPFB (red primaria de gas natural) y de 230 días con Epsas (cambio de tubería de agua potable y alcantarillado); 40 días por efectos climatológicos. En total suman 445 días justificados.
“(Los retrasos) no son temas inherentes al Gobierno Municipal ni netamente a la empresa contratista sino a factores como la cuarentena y principalmente Epsas e YPFB, esos temas son los que han ocasionado estos retrasos que contractualmente están respaldados debidamente”, dijo el titular del SMIP.
Bacarreza explicó que las multas son económicas a la contratista. “Estamos hablando de un cobro porcentual por día de retraso, monto que se le ejecuta a la empresa, le reducimos la planilla que va vaya a corresponder”, dijo.
La autoridad explicó que cada una de las modificaciones al tiempo de entrega se hace al contrato y tienen que estar debidamente respaldadas y argumentadas por la empresa. “Son revisadas por supervisión y fiscalización de obras, y estos tiempos son sumados al plazo inicial de las obras”, dijo.
Bacarreza informó que falta construir aceras, refugios para peatones en algunos sectores de la vía, además del vaciado de pavimento rígido en una parte del tramo de la Belisario Salinas. “Esperamos que la contratista pueda desarrollar estas actividades en los días que restan hasta el 30 de abril”, dijo.
Las obras empezaron el 4 de marzo de 2020. Los trabajos del viaducto comenzaron el 26 de junio de 2020 con el cierre del primer tramo, entre las avenidas Arce y 6 de Agosto. El segundo tramo comenzó el 12 de octubre de 2020 con el cierre del paso vehicular para excavaciones en la intersección Belisario Salinas y 6 de Agosto.
El paso vehicular en construcción es desde la calle Hermanos Manchego hasta la Sánchez Lima, en una longitud de 245 metros y la distancia del túnel de 135. El viaducto concluido permitirá el desahogo de la Av. 6 de Agosto y la Av. 20 de Octubre.
El tramo Belisario Salinas y Av. 20 de Octubre quedó habilitado al tráfico vehicular el 30 de marzo de 2022. Desde entonces la vía con pavimento rígido descongestiona el tráfico vehicular de Sopocachi hacia la zona de San Pedro y otros barrios del centro de la ciudad de La Paz.
///