Una niña recibe la dosis anticovid en el Consultorio Móvil municipal. Foto: AMUN.

AMUN/18-07-22
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, pidió este lunes a los padres y madres de familia tomar conciencia de la vida de sus hijos, protegerlos y demostrar el amor hacia ellos para llevarlos a vacunar contra la Covid-19, en esta última semana del descanso pedagógico de medio año.

“Hemos vivido cuatro olas, ya estamos en la quinta ola creo que más que convencerlos nosotros, los padres tiene que hacer conciencia de la importancia de vacunar a sus hijos porque está demostrado científicamente que las personas vacunadas tiene menor riesgos que contraer formas graves de Covid-19”, dijo la autoridad municipal este lunes en Unitel.

Dijo que los progenitores pueden llevar a vacunar a sus hijos al punto móvil de la Ruta de la Vida que cotidianamente se instala en la plaza San Francisco, a los hospitales municipales y a los centros de salud de la ciudad. Todos puntos de inoculación funcionan gracias al trabajo coordinado con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Ahora que están con una semana más de vacación les pedimos que se aproximen a los puntos de vacunación. Estamos en San Francisco, estamos en la Terminal, hay 67 centros de salud distribuidos en la ciudad, además de los hospitales municipales”, afirmó.

Vargas enfatizó que la vacuna anticovid es segura para los escolares. El inoculante produce las mismas reacciones que cualquier otra de las vacunas que se administran como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Mencionó que entre las reacciones comunes está la fiebre y otras molestias que genera también la inmunización contra la tuberculosis o la pentavalente, entre otras vacunas que se coloca a los niños desde su nacimiento.

Sin embargo, estas molestias son menores en comparación a las que enfrentarían en caso de contraer la Covid-19 con síntomas graves. “Pero es mejor un día con ese tipo de molestias y estar al pendiente de los niños a luego estar en terapia intensiva, intubados, con tratamiento de distintos medicamentos, con mucha más complejidad, inclusive más costosos. (La anticovid) es importante, no tengan miedo”, enfatizó la galena.

Recordó que en época de clases, la Alcaldía de La Paz habilitó un número telefónico para la solicitud de brigadas de vacunación en las mismas unidades escolares. Las brigadas volverán a habilitarse cuando se retomen las labores escolares el 28 de este mes, después del descanso pedagógico.

“En Pero ahora como no están en clases, estamos esperando que los padres vayan a los puntos y si comienzan las clases en una semana más, entonces vamos a visitar a los colegios”, remarcó.

Según datos del Ministerio de Salud la cobertura de vacunados en la población de cinco a 11 años en el departamento de La Paz llegó al 25,7%, sólo por encima de los departamentos de Pando que logró el 16,3% de población vacunada y Beni con el 13,3% de niños vacunados.
///

Deja un comentario