AMUN/16-11-23
Pasadas las 10:30, en medio de una multitud que lo esperaba en el atrio del Palacio Consistorial, con la mirada expectante de periodistas y camarógrafos que filmaban su arribo, el alcalde Iván Arias llegó a las afueras del edificio municipal después de ingresar a la iglesia de San Agustín, donde se encomendó al Señor de Mayo y al Señor de los Milagros. Luego dijo que “Dios es más grande y guía al pueblo”.
Antes de dar la noticia referida a que logró revertir la prohibición de salida laboral dictaminada por el juez Franz Zabaleta del Juzgado Cautelar Anticorrupción de la Fiscalía de La Paz, el burgomaestre recordó que ya le tocó sufrir un encarcelamiento durante la dictadura de García Meza y que, en aquella oportunidad, su madre nunca dejó de rezarle al Señor de Mayor para que él logre su liberación.
“Durante todo este tiempo, desde que caí preso el año 1981, cuando García Meza, yo estuve a punto de la muerte por dos balazos que recibí y las duras torturas. Mi madre vino encomendarme acá al Señor de Mayo y al Señor de los Milagros, aquella vez me hizo jurar: ´hijo, quiero que seas agradecido a Dios porque te ha salvado` y desde esa vez no he dejado de entrar a la Iglesia ya como obrero, ya como trabajador, ya como consultor, ya como autoridad”, rememoró Arias, quien estuvo acompañado por el concejal Jorge Dulon, el secretario Ejecutivo José Carlos Campero y la directora Jurídica de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales.
El burgomaestre enfatizó que pese a los momentos difíciles que le toca vivir, su fe en Dios le ha permitido afrontar los momentos a más duros y exaltó a Dios en su discurso, además de agradecer a la ciudadanía que se manifiesta en las calles.
“Vamos a seguir con la bendición de Dios, vamos a seguir con la bendición del pueblo, la fuerza del pueblo y vamos a estar firmes, Dios es más grande que el diablo, Dios guía al pueblo porque nosotros hemos jurado gobernar”, dijo resaltó el alcalde Arias.
Con megáfono en mano y en medio de arengas de apoyo por parte de sus seguidores, Arias informó sobre la reversión de la media que le impedía trabajar como burgomaestre tras una serie de recursos que fueron interpuestos ante el Juzgado Cautelar Anticorrupción. Una vez que dio la noticia, las manifestaciones de apoyo no se dejaron esperar: “Negro, amigo, La Paz está contigo”, “El Alcalde no está solo”, “Sin alcalde no hay Concejo”, son algunos de los gritos que emergieron de cientos de ciudadanos que se concentraron en el atrio del Palacio Consistorial con pancartas donde se leían frases como “No al golpe municipal” o “Democracia sí, dictadura no”.
“Esto demuestra compañeros que nuestro mensaje y nuestra práctica de La Paz en paz tiene sentido porque nosotros protestamos, pero no generamos violencia, reclamamos nuestros derechos, recordamos nuestros derechos pero no agredimos. Vamos a seguir así defendiendo la democracia, defendiendo el voto popular”, dijo el alcalde Arias.
La primera autoridad de La Paz apeló a la conocida frase popular: “una de cal y otra de arena” para representar el escenario que le toca vivir, ya que si bien podrá seguir trabajando como Alcalde de La Paz pese a su detención domiciliaria, el lunes 20 tendrá que acudir a una nueva audiencia por el caso jet-fuel cuando fue Ministro de Obras Públicas del gobierno constitucional de Jeanine Añez.
“Esta acción también hemos presentado incidentes, observaciones, lo que ha posibilitado que hoy se suspenda la sesión (sobre este caso) pero se ha instalado para el lunes 20 para las 08:20”, informó el alcalde.
Tras dar su discurso y responder a las preguntas de los periodistas, Arias se retiró del atrio del Palacio Consistorial en medio de aplausos y muestras de apoyo. Las puertas de la entidad edil siguen tapiadas con neumáticos y una vigilia ciudadana instalada el miércoles proseguirá en los siguientes días como medida de rechazo a la decisión que determina detención domiciliaria para el alcalde Iván Arias por un supuesto acoso político contra la exsubalcaldesa Centro Jacqueline Chavarría.
///